Bolivia buscará presidencia del MNOAL en 2020

Foto AVN
Foto AVN

El presidente Evo Morales confirmó el lunes que en 2020 Bolivia buscará la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que reúne a 120 países del mundo, para proteger a la Madre Tierra, impedir las guerras en el planeta y reducir la extrema pobreza.

“Bolivia postulará a Presidencia del MNOAL en 2020 para proteger la Madre Tierra, impedir guerras, reducir extrema pobreza e integrar el sur”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta twitter: @evoespueblo.

Morales, un tenaz defensor de la naturaleza recordó, en otro tuit, que el MNOAL se creó para luchar contra el colonialismo del Siglo XX y remarcó que en la actualidad esa lucha es contra la recolonización, las guerras y los golpes de Estado.

El pasado sábado, Morales aseguró que el único camino que tiene el MNOAL es la unidad y la construcción de un nuevo orden mundial con justicia social, para vivir en armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Esa posición fue remarcada en su intervención en la plenaria de la décimo séptima Cumbre del MNOAL, que se realizó en la isla venezolana de Margarita.

El MNOAL es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ese organismo permite a sus Estados miembros involucrarse en la política sin obstrucciones, su objetivo es crear y mantener una alianza independiente de las grandes potencias.

Entre sus principios está el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y la abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

T/ABI