El ministro para Petróleo, Eulogio Del Pino, reafirmó que Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), tiene un rol protagónico en la defensa de un precio justo del barril petrolero, que desde mediados de 2014 mantiene una tendencia a la baja.
“Venezuela tiene un rol protagónico en defender precio justo del crudo pese a la situación geopolítica”, dijo en una entrevista ofrecida este lunes al programa Barril de Ideas, transmitido por Pdvsa TV.
Indicó que el precio justo del crudo debería estar alrededor de los 70 dólares por barril para sostener el crecimiento de la demanda mundial, 94 millones de barriles diarios, y reponer la declinación de los yacimientos.
“La producción desde el mismo momento que se abre un pozo comienza a declinar. Esa declinación es variable y hay que compensarla”, señaló.
Estimó que los precios actuales del petróleo apenas ayudan a reponer entre 60 y 65% la producción, al tiempo que refirió que la producción actual de Pdvsa es de 3 millones 421 mil barriles diarios equivalentes, desglosados entre petróleo, condensados y gas natural.
El mercado petrolero está atento a los acuerdos que puedan surgir en la reunión que sostendrán los miembros de la Opep entre el 26 y 28 de septiembre, en Argelia, para promover acciones conjuntas que apunten a la recuperación de los precios del petróleo.
T/ Avn