Campaña de EEUU es transformada en un circo electoral

hillarydonaldFaltan semanas para que se lleven a cabo las elecciones generales en los Estados Unidos y los ataques personales que se arrojan a quemarropa los candidatos a la presidencia, han convertido a estos comicios en un verdadero circo en donde las estrellas del escenario son Hillary Clinton y Donald Trump.
Con mensajes despectivos y claras muestras de repudio, ambos candidatos se han referido el uno al otro formando una situación grotesca, pero esto no parece importarle a los que patrocinan sus discursos ya que tanto Hillary como Donald, han recaudado millones de dólares para sus campañas presidenciales.
La sentencia histórica de la Corte Suprema en el caso de Citizen United que permitió que las campañas de comités independientes reciban dinero de corporaciones, ha generado que estas elecciones se conviertan en un melodrama trágico electoral, cada vez que cualquiera de los candidatos tiene la oportunidad de hablar o expresarse en público.
De acuerdo a los expertos, el comportamiento de ambos candidatos obedece a la creencia de los partidos políticos de que al pueblo hay que darle pan y circo. Sin embargo, un estudio económico comprueba que en estas elecciones hay mucho circo y poco pan.
Citizen United
En 2010 la Suprema Corte de los Estados Unidos emitió un fallo en el caso conocido como Citizens United, en el que declaró que las donaciones para campañas electorales son, en esencia, “libre expresión”, ya sea que procedan de individuos o de empresas. Por lo tanto no importará el origen de las mismas y podrán ser ilimitadas.
Para guardar las formas se crearon los comités de acción política ampliados, conocidos como súper PAC. Son instituciones dedicadas a promover sus intereses en una elección, pueden comprar publicidad en televisión, generar campañas de propaganda a favor de un partido o candidato. La ley también les faculta a no divulgar de dónde reciben contribuciones ni los montos donados. El expresidente Jimmy Carter, entre otros, calificó ese fallo como la legalización del soborno.
Con información de Hispantv