
Ciudadanos critica la nominación de Soria debido a las acusaciones por corrupción y los vínculos con fraudes fiscales relacionados con el caso de Panamà Papers, que reposan en su contra.
Ante esta presión política y social, Soria decidió renunciar a su candidatura. Sin embargo, Ciudadanos y otros partidos políticos españoles exigieron la comparecencia del actual Ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique los motivos por los cuales avaló el proceso de nominación de un personaje como Soria para estar frente al Banco Mundial. Los políticos piden la destitución de Guidos y advierten que si no se aclara la situación, le retirarían el apoyo a Rajoy para su investidura.
De haber sido proclamado Presidente del Banco Mundial, José Manuel Soria recibiría una remuneración cercana a los 230.000 euros libres de impuestos al año, lo cual representa una de las razones por las que se despertó no solo el rechazo de diversos partidos políticos, sino también de la oposición y gran parte de la sociedad civil.
Mariano Rajoy se excusó afirmando que la propuesta de Soria para el cargo se hizo luego de que este se presentara a un concurso público y que una comisión técnica lo eligiera como el candidato más adecuado. Sin embargo, el diario El Confidencial de España, publicó unos documentos en los que se refleja que no hubo tal concurso.
Al respecto, el analista internacional Miguel Manzanera Salavert asegura que el líder del Partido Popular, PP, Mariano Rajoy apoya a este tipo de Ministros corruptos para escapar de las críticas de sus socios.
Salavert también aseguró que “la salida del actual bloqueo político en España es difícil, puesto que se necesita un cambio constitucional importante y lograr la convivencia entre partidos políticos”.
Escuche las declaraciones del analista internacional español, Miguel Manzanera Salavert
Reproductor de audio T/ ET/ RNV INTERNACIONALES