Cuba defiende a Venezuela ante críticas de alto comisionado de la ONU

ONU
Foto: Referencial. Fuente: EFE
Cuba manifestó su solidaridad con Venezuela ante las críticas vertidas por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, quien recriminó la negativa venezolana de aceptar una visita de expertos de su despacho.
“Cuba reitera su firme e incondicional solidaridad con el hermano pueblo venezolano, con el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros y con la Revolución Bolivariana iniciada por el comandante Hugo Chávez Frías”, afirmó un representante cubano en nombre de la embajadora ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, citado por EFE.
También, denunció la embestida desestabilizadora a la que ha sido víctima Venezuela a través de la guerra económica y mediática, que busca barrer las conquistas alcanzadas por los que han sido históricamente excluidos.
Cuba cuestionó la selectividad, politización y los dobles raseros tanto de la Oficina del alto comisionado como del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al afirmar que “lamentablemente, se acrecienta esta deleznable práctica de la selectividad en la selección de los casos a tratar en los trabajo de este Consejo”, manifestó.
Sostuvo que “los derechos humanos sí son utilizados de manera inescrupulosa como un pretexto para interferir en los asuntos internos de Estados soberanos. ¿Cómo es posible que en este mismo órgano se obvien claras violaciones a los derechos humanos por algunos países y se sobre dimensionen o se tergiversen hecho en otros?”, se criticó el representante cubano.
De igual forma, abogó por el respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la resolución de conflictos por la vía diplomática.
“Este Consejo fomenta la discusión sobre derechos especialmente en los países del sur, (es por ello que) corresponde preguntarse si se está cumpliendo el mandato que se dio al crear este Consejo”, agregó el representante caribeño.
T/EFE/Correo del Orinoco/BG/Internacionales RNV