Hace 21 meses, cerca de 2 años desde el 17 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama calificó al bloqueo sobre Cuba “obsoleto y pieza de la Guerra Fría”, pero no dijo que este significara una causa en contra de los derechos civiles de los cubanos.
Obama solo dijo que no ha funcionado para los objetivos de los EE.UU. en Cuba. Es decir, que los métodos cambian, pero los objetivos se mantienen. No dijo que es ilegal, una violación de los DD.HH. y de Cuba.
El bloqueo persiste con todos sus efectos, daña y sigue dañando a Cuba. Aunque no se deja de reconocer los avances en las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU., el impacto del bloqueo afecta ámbitos sensibles como los salarios, la seguridad social y la alimentación.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este viernes durante la presentación del informe anual del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que las medidas promulgadas hasta el momento por la Casa Blanca son de limitado alcance dado que el bloqueo continúa dañando al pueblo cubano.
Pérdidas de abril de 2015 a marzo de 2016
Las pérdidas ascienden a 4 mil 680 millones de dólares, a precios corrientes. (Esto calculados de manera prudente y conservadora por reconocidas empresas EE.UU.)
1- Esto se traduce en ingreso, es decir, que Cuba ha dejado de percibir por exportaciones de bienes tradicionales y biofarmacéutica.
2- También están las pérdidas por ubicación geográfica, la necesidad de tener grandes inventarios por la falta de previsión de disponibilidad de los insumos, por los fletes y seguros costosos de la distancia que implica el bloqueo y erogaciones financieras considerables.
3- También hay pérdidas de carácter monetario financiero. La prohibición a Cuba de usar el dólar en sus transacciones, tiene que hacerlo en otras monedas. Estas transacciones dependen de las relaciones de depreciación de cada moneda.
El dólar se aprecio a 3,587 al año. En esa misma proporción los intercambios financieros con Cuba sufrieron.
Daños en seis décadas
753 mil 688 millones de dólares perdidos, tomando en cuenta la depreciación actual.
En Cuba se ha hecho mucho, pero se pudo hacer mucho más si esta cantidad hubiera ingresado en una economía pequeña de isla.
El Gobierno cubano presentará ante la ONU un informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico de Cuba el 26 de octubre. El proyecto y el debate reflejarán los avances que se han producido en las relaciones entre EE.UU y Cuba, pero también la realidad, la de una Cuba que se mantiene pese a los daños del bloqueo.
T/TeleSUR