Inac inicia registro de operadores de drones en Venezuela

drone2Un llamado para que todos los dueños de aeronaves dirigidas a distancia, mejor conocidas como drones, acudan a la página del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y se registren,hizo este jueves su presidente Jorge Luis Montenegro.
Durante una entrevista realizada por Venezolana de Televisión (VTV), Montenegro destacó que durante 120 días su despacho realizará un censo de todos los operadores de este tipo de aeronaves también denominadas RPA (Remotely Piloted Aircraf en inglés).
“El censo es para que todo dueño de un RPA acuda a la página del Inac, se suscriba y mencione qué tipo de aeronave tiene, porque no son un juguete y tienen que ser registradas”, manifestó el funcionario, al tiempo que explicó que la meta es crear una base de datos que certifique a estos tipos de vehículos.
El uso de aviones no tripulados para labores de inteligencia e, incluso, ataques militares data, al menos, de mediados del siglo XX aunque ha sido en esta década cuando se han hecho mundialmente conocidos por sus aplicaciones civiles y por su uso militar por parte del Gobierno de Estados Unidos y otras potencias.
En los últimos años, para nombrar a este tipo de avión popularmente se utiliza la palabra drone, sin embargo lo más correcto es llamarlos UAV (Unmanned Aerial Vehicule en ingles) que en español significa vehículo aéreo no tripulado cuando su uso es militar  o UA (Unmanned Aircraft) y UAS (Unmanned Aerial System en inglés) o sistema aéreo no tripulado, cuando se refiere a todo el proceso que implica poner a volar este tipo de aeronave.
En caso de que el drone sea utilizado por civiles para uso comercial, la denominación usada es RPA (Remotely Piloted Aircraf en inglés) o RPAS cuando se incluye el aparato y el sistema de control.
En Venezuela, los drones son utilizados para acciones de seguridad  y vigilancia, por medios de comunicación para hacer tomas aéreas y por particulares para uso personal, para el turismo, la construcción, el arte o el urbanismo, entre otros. Si no se utilizan con precaución y control pueden causar daños materiales, herir personas o convertirse en un obstáculo para aves e incluso otros vehículos aéreos.
Escuche al director del Inac, Jorge Luis Montenegro