El Papa llama a “abrir las puertas” a los refugiados

CIUDAD CCS
Foto CIUDAD CCS
Este jueves durante una cumbre, se espera que la Unión Europea y Turquía firmen un acuerdo que bloqueará la entrada de migrantes al continente
En un mensaje ofrecido desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el papa Francisco denunció ayer que los inmigrantes se suelen encontrar con “las puertas y los corazones cerrados” y se preguntó cómo es posible que “caiga tanto sufrimiento sobre mujeres, hombres y niños inocentes”.
“Cuántos hermanos viven actualmente una situación de exilio lejos de su patria”, se lamentó el Santo Padre en un discurso durante la audiencia general del miércoles ante unos 25 mil fieles, según estimaciones que dio la Santa Sede al corresponsal de Télam.
“¿Cómo es posible que tanto sufrimiento caiga sobre mujeres, hombres y niños inocentes que cuando tratan de entrar en otra parte les cierran la puerta?”, se preguntó Francisco.
“Tengo el pensamiento de la vecina Albania, (antiguamente parte de Macedonia), de cómo después de tanta persecución y destrucción se levantó en la dignidad y la fe”, agregó el Sumo, quien basó su catequesis en “la experiencia muy dura” que fue el exilio para el pueblo de Israel, al que relacionó con los “hermanos” que “viven actualmente esa situación”.
“¿Y cuántos de nuestros hermanos están viviendo en este momento la situación real y dramática del exilio, lejos de su tierra natal, con los ojos todavía en los escombros de sus casas, con miedo en el corazón y, a menudo, por desgracia, el dolor por la pérdida de seres queridos? En estos casos se puede preguntar: ¿Dónde está Dios?”, concluyó Su Santidad.
Reacciones solidarias en europa
Tras el mensaje papal, frente a la sede de la Cancillería española, en pleno centro de Madrid, ayer se concentraron miles de manifestantes para exigir al gobierno de Mariano Rajoy vetar el preacuerdo contra los refugiados entre la Unión Europea y Turquía que debe ser firmado hoy durante una cumbre de las 28 naciones miembros de la UE.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, viajó a Chipre para entrevistarse con el mandatario de esa nación, Nicos Anastasiades. Analistas sugieren que Chipre condenará el preacuerdo. “Chipre no tiene intención de dar su consentimiento a la apertura de ningún capítulo si antes Turquía no cumple con sus obligaciones tal como están descritas en el marco negociador”, dijo Anastasiades.
Europa no ha cumplido con asilo a inmigrantes
Los países miembros de la Unión Europea (UE) solo han aceptado hasta ahora a 937 de los 160 mil solicitantes de asilo que deben reubicar en dos años según un acuerdo firmado en septiembre de 2015, indicó ayer un comunicado oficial divulgado por PL.
La información fue tomada de un reporte divulgado ayer por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, según el cual los gobiernos no han cumplido con la meta de compromisos para la redistribución de los migrantes, en su mayoría sirios, iraquíes y eritreos, asentados en campamentos de Grecia e Italia.
Los gobiernos europeos también han recibido fuertes críticas porque el acuerdo antiinmigrantes suscrito con Turquía establece que ese país recibirá 3 mil millones de euros (3 mil 300 millones de dólares), que su Gobierno aspira elevar a 6 mil millones de euros, para bloquear los intentos de los refugiados de ir a Europa
T/CIUDAD CCS