Realizan exhibición de danzas venezolanas en Guatemala

Foto Embajada de Venezuela en Guatemala
Foto Embajada de Venezuela en Guatemala

El contagioso ritmo de los bailes típicos venezolanos se hizo presente este viernes en la XIX edición del Festival del Centro Histórico que se celebra en el corazón de la Ciudad de Guatemala desde el pasado 11 de agosto. Una cita cultural que cada año logra congregar a decenas de artistas e interpretes capaces de transformar diversos espacios del centro de la capital guatemalteca en escenarios para el disfrute de múltiples manifestaciones artísticas.

Los bailes venezolanos comenzaron a ritmo de joropo. Con “Alma Llanera” se estrenó el cuerpo de baile de la agrupación Danzas Venezuela, conformada por estudiantes del Instituto Experimental Simón Bolívar, quienes casi de inmediato lograron despertar los aplausos del público que abarrotaba la Casa Ibargüen, una emblemática construcción de finales del siglo XVIII, convertida en epicentro de la cultura venezolana en Guatemala.

Con “Viva Venezuela” los colores de la bandera de ocho estrellas vibraron al compás de esa parranda tradicional. El amarillo, el azul y el rojo fluían desde las faldas de las bailarinas para poner de manifiesto la pericia de las jóvenes guatemaltecas en las danzas venezolanas.

La presentación continuó con “Caballo Viejo”, una pieza musical de uno de los máximos exponentes del folclor de Venezuela: Simón Díaz. Durante su ejecución, los bailarines incorporaron a la expresión coreográfica sus sombreros de paja -típicos del llano venezolano- pasándolos, con intermitencia, de la cabeza a la mano como forma de reverencia a sus compañeras de baile.

Para el cierre, los bailarines viajaron del llano a la costa venezolana (cambio de vestuario incluido). Con “Leo, leo, le”, de la agrupación Tambor Urbano, llegó la nota caribeña de la presentación donde, con un entusiasmo desbordante, los jóvenes representaron cabalmente a los ritmos afrovenezolanos y pusieron a bailar a más de uno de los asistentes.

Al culminar los bailes, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, -visiblemente emocionada- ofreció unas breves palabras para elogiar a los bailarines de la Institución Bolivariana y para ratificar su compromiso con el acompañamiento continuo que se realiza desde la misión diplomática venezolana a este tipo de manifestaciones culturales.

T/Embajada de Venezuela en Guatemala
Escuche las declaraciones de la Embajadora Elena Salcedo