Activadas mesas de trabajo entre Gobierno, transportistas y usuarios

Voceros del gremio de transportistas, comunidades organizadas y autoridades del Gobierno Nacional se reunieron, este miércoles, para evaluar las necesidades del sector transporte y fortalecer este servicio en todo el país.

Así lo informó el Ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, durante la instalación de seis mesas de trabajo en las que se abordará lo relacionado a la seguridad ciudadana, insumos y repuestos, precios justos, formación, seguridad social y flota, con el objetivo de fortalecer la Misión Transporte.

“Estas mesas deben dar sus frutos durante los próximos tres días. El sábado debemos tener una primera reunión de compendio de todo lo que se ha trabajado, para aportar un grupo de recomendaciones que puedan mejorar en el corto y mediano plazo los problemas que hemos detectado, y que entre todas y todos podemos resolver”, manifestó Molina.

Las mesas instaladas el día miércoles corresponden a precios justos, con el propósito de afinar una metodología científica para determinar los ajustes al pasaje sobre la base de una estructura de costos; insumos y repuestos para fortalecer la dotación de piezas vehiculares a través del motor industrial; y seguridad ciudadana, con la que se pretende garantizar la integridad de pasajeros y transportistas.

Para el día jueves se tiene programado la activación de las mesas de formación, para capacitar profesionalmente a los transportistas con el apoyo de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores (UBTJR); y la de seguridad social, donde se evaluarán aspectos como pensiones y la integración del sistema de misiones para los transportistas y su grupo familiar.

Entre tanto, el viernes se instalará la mesa de flota y financiamiento, en la que se revisarán las políticas de reposición y adquisición de unidades de transporte.

El titular de Transporte y Obras Públicas enfatizó que la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), asociaciones de transportistas, comités de usuarios y el ente ministerial calculan, en conjunto, la estructura de costos para determinar una tarifa justa y transparente sobre el costo del pasaje.

“Lo que pretendemos es no sólo que salga de aquí el nuevo precio justo del pasaje, que lo vamos a hacer; sino que junto con eso salga un método de trabajo para que podamos hacer una evaluación permanente”, acotó el Ministro.

Finalmente, apuntó sobre la transparencia en la adquisición y distribución de los consumibles vehiculares, que será un eje fundamental para el reimpulso de las Proveedurías de Insumos y Repuestos. “Si a una proveeduría llegan tres mil cauchos, todos tenemos que saber a qué carros van, debemos tener un control estricto de inventario, de precios”, detalló.

T/Prensa MPPTOP