Se abre paso peatonal en la frontera entre Venezuela y Colombia

frontera-1-990x460
Este sábado 13 de agosto se abrió el paso peatonal en cinco puntos en la frontera entre Venezuela y Colombia, luego que el pasado jueves los gobiernos de ambas naciones acordaran abrir de manera gra
dual y ordenada los canales de tránsito cerrados el 19 de agosto de 2015 por decisión soberana del Gobierno Bolivariano tras el atentado que sufrieron tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mientras cumplían labores contra el contrabando de extracción de alimentos, gasolina y medicinas hacia Cúcuta.
Los pasos estarán abiertos en los puentes internacionales Simón Bolívar y Unión que comunican el estado Táchira con el departamento Norte de Santander; el puente internacional José Antonio Páez, que une El Amparo, en Apure, con Arauca; el paso de Paraguachón, en la Guajira, y Puerto Ayacucho, en Amazonas.
Los horarios de cruce serán desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche (hora de Venezuela) y de cinco de la mañana a ocho de la noche (hora Colombia).
En la reunión del pasado jueves 11 de agosto, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia Juan Manuel Santos, señalaron que la apertura será “ordenada, controlada y gradual” hasta lograr sanear este territorio de 2.219 kilómetros que tenía 247 “trochas” o cruces ilegales por los cuales se contrabandeaba con productos básicos como gasolina, alimentos y medicinas que eran extraídos de Venezuela y luego revendidos en Colombia por hasta 10 veces su precio.
Por el contrabando de extracción, Venezuela llegó a perder hasta el 35% de su producción de gasolina y hasta el 40% de los productos alimenticios que se producían e importaban para el abastecimiento de las familias venezolanas.
Por esto, además de las evidencias de narcotráfico y paramilitarismo en la región, Venezuela decidió cerrar el cruce hasta lograr con Colombia nuevos acuerdos para establecer mecanismos bilaterales para una frontera estable, productiva y pacífica.
La próxima fase de la progresiva apertura de la frontera entre ambas naciones incluye el restablecimiento del paso vehícular con nuevas normas y procedimientos que las delegaciones binacionales evaluarán en próximas mesas de trabajo.
Dos de los aspectos a revisar serán los precios del combustible y las tasas de tránsito terrestre.