Ministro Faría: A pesar de restricciones económicas el Gobierno apoya la inversión social

Foto: Archivo A pesar de las restricciones económicas y financieras, como consecuencia de la baja de los precios del barril de petróleo, principal ingreso nacional, el Gobierno mantuvo durante el primer trimestre del año su apoyo a la inversión social y esa política continúa, señaló este miércoles el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.

“A pesar de las graves restricciones financieras y económicas hay un gobierno que tiene una concepción socialista, hay un gobierno que tiene un mínimo de recursos que los ha ahorrado en los tiempos pasados, precisamente para la inversión social y, precisamente, para atender las grandes necesidades y aumentar los salarios”, dijo.

Al ser entrevistado en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, el ministro indicó que debido a esa situación se perdió 75 % de los ingresos por concepto de divisas en poco más de un año.

“En enero del año 2015 se pudieron colocar en el mercado cambiario o asignar divisas por más de 3.000 millones, casi 3.500 millones de dólares; en este año, apenas 77 millones de dólares”, precisó el ministro.

Destacó que en medio de eso el Gobierno Nacional ha respondido con más inversión para los venezolanos.

Faría contrastó esto con las políticas neoliberales que, en lugar de la Revolución Bolivariana, hubiera instaurado un gobierno de derecha.

A partir del inicio de la Revolución Bolivariana, en 1999, se han destinado a la inversión social 914 mil millones de dólares, de los 1 billón 280 mil millones de dólares que ha percibido la nación, lo cual constituye 71,4 % del ingreso total.

Expectativas para el segundo semestre

Adelantó que el panorama nacional en materia de abastecimiento y producción mejorará durante el segundo semestre de este año.

Celebró la puesta en marcha de la Gran Misión Abastecimiento Soberano que, junto a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), tiene la tarea de fortalecer el sistema de distribución de alimentos y productos de higiene personal.

“Esta ha sido una extraordinaria labor”, expresó Faría, en alusión al programa creado por el Ejecutivo para fortalecer la entrega de productos de primera necesidad.

Resaltó que a pesar de los constantes ataques que recibe la economía nacional, el Gobierno está enfocado en solventar el acceso a los alimentos.

T/AVN