Gobierno y FARC fijan protocolos para el cese al fuego

Foto referencial
Foto referencial
Las delegaciones detallaron la logística en zonas de ubicación, cómo será el traslado de los insurgentes y de los miembros del comité de verificación.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron los protocolos que empezarán a implementar para el cese bilateral del fuego, el fin de las hostilidades y la dejación de armas.

Desde el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana, Cuba, divulgaron los puntos que fueron pactados en el último y gran acuerdo de las partes, el cual se firmó el 23 de junio pasado entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

La hoja de ruta a seguir establece 23 protocolos y 2 anexos con procedimientos, fechas, criterios, medios, reglas y responsables de cómo se llevarán a cabo los desplazamientos hacia las zonas de concentración y la ubicación de estas, su funcionamiento, la dejación de las armas de las FARC-EP, la seguridad, el monitoreo y la verificación, y la logística.

El comunicado leído este viernes señala que el objetivo de estas reglas es evitar que los acuerdos se rompan, se afecte a la población civil, a la Fuerza Pública o al grupo insurgente.

Con la firma de este protocolo las FARC-EP se compromete a no realizar actividades irregulares para la financiación de la organización; a no adquirir, fabricar, portar o transportar armas municiones y explosivos no autorizados; y a no no ejecutar actos que ponga en riesgo la vida e integridad personal de la población civil.

Por otro lado, el protocolo establece que será considerada una violación al cese al fuego bilateral cualquier conducta contraria a lo establecido en el acuerdo y sus protocolos.