Cancilleres de Venezuela y Colombia se reúnen para revisar situación fronteriza

cancilleres1.jpg_1803496872
Foto: archivo

 En la Casa Amarilla de la Cancillería venezolana se lleva a cabo este jueves la reunión de las ministras de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, quienes revisarán la situación de la frontera que comparten ambas naciones.

La canciller colombiana llegó a la capital del país acompañada por una comitiva de 20 personas que han trabajado de cerca con las autoridades venezolanas en áreas como migración, seguridad, comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos.

La frontera común, de 2.219 kilómetros, fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro, luego que se registrara un ataque en el cual resultaron gravemente heridos tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mientras realizaban labores de combate contra el contrabando de extracción.

Las mafias paramilitares y los grupos vinculados con el contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicina que operan en esta área afectan el desarrollo y la estabilidad de la economía venezolana.

En septiembre de 2015, el Ejecutivo Nacional creó la Misión Nueva Frontera de Paz para abordar los trabajos conjuntos entre ambos gobiernos, con el propósito de frenar las acciones ilegales, como paramilitarismo, narcotráfico, secuestro y contrabando que afecta a ambas naciones.

T/ Avn