Atentado en el norte de Siria deja 44 muertos

siriaAl menos 44 personas murieron como consecuencia de la explosión de dos bombas en la ciudad de Qamishli, en el noreste de Siria y cerca de la frontera con Turquía.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó este miércoles que una de las explosiones se produjo cerca de un cuartel de las fuerzas de seguridad de la administración kurda en la ciudad.
Por su parte, la televisión estatal declaró que uno de los atentados se realizó con un coche bomba mientras que en el otro se utilizó una moto con explosivos.
La cifra de los muertos podría aumentar, porque algunos de los heridos se encuentran en estado crítico.
El autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) asumió la responsabilidad por el ataque.
El OSDH explicó que el atentado, perpetrado con un vehículo cargado con explosivos, tuvo como objetivo un edificio del Organismo de Defensa, perteneciente a la autoproclamada Administración autónoma kurdosiria, y un cuartel de las Asayish, fuerza de seguridad kurda, en el distrito occidental de la urbe.
Las Asayish confirmaron en su cuenta de Twitter la explosión de un coche bomba en el barrio oeste de Qameshli, sin ofrecer más detalles.
Qameshli, ubicada en el norte de la provincia nororiental siria de Al Hasaka, es la “capital de facto” de las zonas de la administración autónoma kurdosiria, que comprende las regiones de Afrin, Kobani, Al Yazira y Tel Abiad.
El presidente de la región del kurdistán iraquí, Masoud Barzani, condenó el atentado, calificándolo de “salvaje ataque terrorista”, y envió sus condolencias a las familias de las víctimas. Asimismo, pidió ayuda “en lo que puedan” a las autoridades y servicios sanitarios de la provincia de Duhok, provincia iraquí colindante con la región kurda de Qamishli, en Rojava.
Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance disponible de la ONU, o unas 400.000, de acuerdo con las estimaciones del enviado especial de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura.
El pasado 27 de febrero en Siria entró en vigor un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU, países copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, y avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
T/YVKE Mundial