Especies de crustáceos de El Caribe son resguardadas en el Ivic

cangrejo
Un total del 60% de las especies de agua dulce y salada de crustáceos existentes en El Caribe tienen su registro en la colección que alberga a este grupo de invertebrados en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
En 50 años de estudio y custodia se ha reunido a 1.183 especímenes pertenecientes a 392 especies y 185 géneros. De estas especies, 56 fueron descritos por primera vez por el personal del instituto para formar parte de la muestra, inscrita desde 2002 en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).
La presencia de los 56 holotipos, es decir ejemplares de especies nuevas para la ciencia identificadas en Venezuela, le ha valido el tercer lugar en el continente americano como muestra con mayor número de estos registros provenientes de la región del Neotrópico. El primer lugar lo ocupa la colección del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano (Estados Unidos).
“Contamos con todos los grupos encontrados en aguas marinas y continentales. Sin embargo, tienen mayor presencia los crustáceos decápodos, tales como cangrejos, langostas y camarones. La colección representa una visión bastante completa de cuál es la distribución de este grupo en el país, lo que provee de información útil para establecer planes de conservación a largo plazo”, indicó el curador de la colección, Héctor Suárez.
Del total de 392 especies registradas, 131 corresponden a cangrejos de agua dulce (33,42%); 106 (27.04%) están identificados como cangrejos marinos; mientras que 62 (15,82%) representan a los camarones marinos; y 28 (7,14%) a los camarones dulceacuícolas.
Todos los datos pueden ser consultados en el catálogo electrónico.
T/Ivic