DP: Móvil de crimen en Tumeremo pudo ser control territorial por el oro

mineria-ilegal-bolivar
Foto: Archivo

El Defensor del Pueblo (DP), Tarek William Saab, manifestó este lunes durante una entrevista a un canal privado, que la hipótesis que cobra mayor fuerza en el caso Tumeremo, estado Bolívar, es el control territorial de una zona donde se ha explotado de manera ilegal los recursos del país.

“El móvil según mi criterio, por lo que dijeron los testigos, por como actúo este alías “El Topo” es el control territorial de un lugar muy rico en oro, en diamante, en minerales, ¿para qué?, bueno para hacerse propiamente de esos recursos que debieran ser para el pueblo, para el Estado y distribuido socialmente. Según los testigos todo tiene relación a un enfrentamiento de bandas, y por la manera como actuaron y como lograron desenvolverse en ese territorio inexpugnable, lo hicieron con tácticas paramilitares”, explicó.

“Tal vez este grupo hamponil creyó o pensó que no iba a haber una investigación por parte del Estado, un esclarecimiento de los hechos y una solidaridad con las víctimas” agregó el Defensor del Pueblo.

Asimismo señaló, tras reunirse con 15 familiares de 11 víctimas que “todo va a ser investigado, nosotros mañana en Tumeremo anunciaremos nuevos adelantos de esta investigación”.

En relación al hallazgo de los cuerpos indicó, “tenemos 14 muertos en una fosa común de 5 metros de profundidad aproximadamente, unos 3 o 4 de ancho, en bolsas negras, los ocultaron en bolsas negras (…), es necesario esperar con prudencia la identificación de dichos cuerpos”.

Sobre la comisión de alto nivel que investiga estos hechos en la entidad, expresó que “generó confianza en la población para tener información clave”, e indicó que se trasladará a Tumeremo este martes para trabajar junto a las autoridades con el fin de continuar avanzando en el esclarecimiento de este caso.

Escuche aquí al defensor del pueblo, Tarek William Saab