La Filarmónica Nacional está hoy de cumpleaños

filarmonicaLa Orquesta Filarmónica Nacional arriba a su vigésimo noveno aniversario de actividades ininterrumpidas. Fundada el 22 de julio de 1987, es el cuerpo artístico principal de la Compañía Nacional de Música, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La misma fue fundada con el propósito de fortalecer la identidad nacional mediante la difusión de repertorio sinfónico venezolano, reseña una nota de prensa.
La orquesta brinda múltiples oportunidades a directores venezolanos, así como a un gran número de solistas de talla internacional. Ha logrado, mediante su cuerpo orquestal, interpretar magistralmente composiciones que incluyen estrenos mundiales, latinoamericanos y nacionales.
La Orquesta Filarmónica Nacional ha participado con gran éxito en importantes eventos musicales, que van desde la música sinfónica hasta el montaje de grandes espectáculos populares y de música tradicional.
Desde su fundación, la agrupación ha tenido como referente obras de afamados compositores y especialmente del maestro Vicente Emilio Sojo. En 2012 fue declarada Patrimonio Cultural del Municipio Libertador.
El director titular actual de la Orquesta Filarmónica Nacional es el maestro Luis Miguel González, uno de los violinistas más destacados de su generación, graduado con honores en el Royal College Of Music de Londres (Inglaterra).
El maestro fue formado en la dirección orquestal de la mano del maestro Carlos Riazuelo, realizó una maestría en la Universidad Simón Bolívar y actualmente es profesor titular en la Academia Latinoamericana de Violín.
“Sé que el actual director titular de la Filarmónica, el maestro Luis Miguel González, está llevando la Orquesta por el camino más adecuado, y creo que ese es el mejor de los mundos para la Orquesta. Estoy seguro de que él va a cumplir todos sus objetivos y que seguiremos celebrando los próximos 29 años de la Filarmónica”, expresó el maestro Luis Morales Bance, violinista y miembro fundador de la Orquesta Filarmónica Nacional, concertino desde 1989 y acreedor de prestigiosos premios por su labor musical.
Morales Bance recordó que la primera presentación de la orquesta se hizo en la iglesia parroquial de Santa Cruz de Pacairigua, en Guatire, estado Miranda; en homenaje a Vicente Emilio Sojo, quien nació en Guatire y se celebraba en ese entonces el centenario de su nacimiento.
 
 
T/Ciudad CCS