En claves// Anuncios que reivindican al sector pesquero en el país

010_mg_8706_1457993944 (2)
Foto: AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó este lunes El Peñón, ubicado en Carúpano, estado Sucre, para celebrar el Día del Pescador Artesanal, decretado en el año 2010 por el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez. 

A continuación les mostramos en claves los anuncios más importantes realizados en Cadena Nacional de Radio y Televisión.

1- El Jefe de Estado dio inicio a “la Caravana de la Sardina” que estará en todo el país desde el 14 de marzo, hasta el 30 de noviembre del presente año, y distribuirá 48 toneladas a 100 bolívares el kilo. “Sardina buena, sabrosa, nutritiva y a buen precio”.

Esta caravana generará 12 empleos directos y 30 indirectos, para favorecer a más de 24 mil familias en todo el país. Este plan fue organizado por el poder popular pesquero, integrado por el Consejo Presidencial de Pescadores y Pescadoras y enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana, con el objetivo de llevar una sana alimentación al pueblo con proteína animal de calidad.

2- Al cumplirse este 14 de marzo siete años de la prohibición de la pesca industrial de arrastre en los mares de Venezuela, dirigido al resguardo del ecosistema marino y preservación de las especies en peligro de extinción, el Presidente manifestó que el país se mantiene en la vanguardia en lo que respecta al cuidado y protección del medio ambiente. 

3- El Ejecutivo aprobó un plan de pensiones para reivindicar a 10.000 trabajadores del mar y el río de todo el país. En este sentido, hizo entrega simbólica de mil ciento once pensiones a los pescadores.

4- Una inversión que alcanza los 7 millones 890 mil dólares, fue aprobada este lunes por el Gobierno Bolivariano para emprender el proyecto para la ampliación de la capacidad de fabricación de buques hasta 60 metros de eslora. El encargado del plan será el Vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad.

Este proyecto se inscribe en la construcción de buques artesanales de 15 y 18 metros, lanchas de transporte de pasajeros de 14 y 16 metros, y lanchas de transporte de pasajeros de 23 metros.

El Presidente Maduro indicó que ya existe un “visto bueno por 400 millones de bolívares para hacer una inversión inmediata”, por lo que llamó a no perder tiempo.

5-  Se  creó el Fondo Pesquero y Acuícola Venezolano, con un capital de arranque de 300 millones de bolívares y 10 millones de dólares. “Será un sistema financiero único y exclusivo para la pesca y acuicultura”, destacó el Primer Mandatario Nacional.

6- Se anunció la creación de la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas de Venezuela, que tiene como finalidad fortalecer y optimizar la distribución de los productos del mar. Será “una corporación de apoyo al poderoso movimiento de pescadores y pescadoras del país; que tengan los recursos suficientes, las tecnologías”, dijo el Presidente.

7- Fue juramentado el Congreso de Pescadores y Pescadoras de la Patria desde el estado Sucre. 

T/WEB RNV/DN

Vea en FOTOS la celebración del Día de la Pesca Artesanal en Cumaná, estado Sucre: