Fundaproal fortalece agricultura urbana en impulso del Motor Agroalimentario

Foto: Prensa Fundaproal
Foto: Prensa Fundaproal
La Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), ente adscrito a la Misión Alimentación, trabaja para contribuir y fortalecer con la agricultura urbana, según los lineamientos establecidos por el presidente, Nicolás Maduro, para contrarrestar la guerra económica.
Actualmente en todo el territorio nacional existen 485 patios productivos, que tienen como objetivo de promover la siembra para el impulso del Motor Agroalimentario e incorporar a madres y beneficiarios de las Casas de Alimentación al sector productivo.
Delta Amacuro, Carabobo, Guárico Yaracuy, Falcón, Vargas, Aragua, Anzoátegui Bolívar, Barinas,  Mérida, Monagas, Portuguesa, Miranda, Nueva Esparta, Trujillo, Apure y Distrito Capital, son algunas de las entidades que tiene mayor producción de rubros tales como: pimentón, cebolla, cebollín, ají, cilantro, pepino, apio españa, ajo, tomate, ñame, ocumo, auyama y plátano, además de  patilla, parchita, melón y lechosa.
Las madres elaboradoras y beneficiarios reciben talleres teóricos-prácticos por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), sobre la recolección de semillas, elaboración de canteros, mesas organopónicas, así como la producción de fertilizante a través de la lombricultura y abono para acondicionar las tierras para la producción.
Alimentos Sanos
Ernestina Ledesma, madre productora del estado Guárico, apuntó que siempre le ha gustado la agricultura y desde su trinchera contribuye con el país, vendiendo tanto a su comunidad como a otras pepino, tomate, cebolla, ají dulce, cebollín.
“Yo me siento orgullosa de trabajar las tierras para que en cada hogar las familias disfruten de los alimentos producidos con mucho amor, los rubros se han arrimado para comunidades y ferias a cielo abierto donde son vendidos a precio justo y lo mejor de todo es que no tenemos intermediarios que cobran los alimentos más costos”.
Rosa González, madre productora del estado Barinas, expresó “debemos suministrar hortalizas sanas, cultivadas sin insecticidas y aditivos químicos y lo más importante ofrecerlas a las comunidades a costo accesible para hacerle frente a la guerra económica”.
Por su parte, Ana Vervecia del estado Carabobo, explicó que el gobierno revolucionario del presidente, Nicolás Maduro a través de Fundaproal ha impulsado la producción de rubros para el autoabastecimiento y las cosechan son arrimadas directamente a las comunidades.
“En el mes de agosto tendremos la cosecha de maíz y en octubre arrimaremos yuca, nada más gratificante que ver los alimentos en las mesas de amigos y familiares“. Apuntó Ana Vervecia.
Prensa Fundaproal/ AU