Celebran en China 205 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela

FOTO 2La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China rindió homenaje a la Patria este 5 de julio, con motivo de la celebración del ducentésimo quinto aniversario de la firma del Acta de Independencia, a través de actividades solemnes propias de esta especial fecha.
En horas de la mañana, el embajador venezolano, Iván Zerpa, junto a embajadores de países latinoamericanos y caribeños; integrantes de la misión diplomática venezolana en Beijing; Agregaduría de Defensa y oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cursantes de estudios superiores en China, efectuaron una ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria, Simón Bolívar, ubicado en el Parque Museo Jintai de la capital del país asiático.
En horas de la tarde, tuvo lugar una recepción oficial en la sede diplomática venezolana en China, la cual contó con la asistencia del viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Zhou Li; el director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhu Qindgqiao; el subdirector general del Departamento de Utilización de Capital Extranjero e Inversión Extranjera de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Wu Hongliang; la subdirectora del Buró de Cooperación Internacional del Banco de Desarrollo de China, Wu Li y el subjefe de la Oficina Internacional de Cooperación Militar del Ministerio de la Defensa de la República Popular China, Li Ji.
Asimismo, acompañaron esta actividad, embajadores, encargados de negocios y demás miembros del Cuerpo Diplomático; empresarios; representantes de los medios de comunicación social, intelectuales, académicos, tanques pensantes, comunidad venezolana residente en China, entre otras distinguidas personalidades.
El embajador Zerpa destacó la significación histórica del 5 de julio de 1811, además saludó la celebración, el pasado 28 de junio, del 42º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Venezuela, así como el 95º aniversario del Partido Comunista de China (PCCh).
“En la actualidad, China y Venezuela han elevado sus relaciones al nivel de Asociación Estratégica Integral, suscrita por los presidentes Xi Jinping y Nicolás Maduro en el año 2014, en la ciudad de Caracas. Nos regocijamos, con un profundo sentido de confraternidad chino venezolana por este nuevo aniversario y a nombre del Gobierno Bolivariano, hacemos votos por seguir elevando esta alianza”, expresó el diplomático venezolano.
“La República Bolivariana de Venezuela desea expresar su total respaldo a la política exterior de la República Popular China, basada en los principios inquebrantables de cooperación, amistad con los pueblos y no injerencia en los asuntos internos”, aseveró.
En ese sentido agregó: “Consideramos que China está dando un ejemplo al mundo de cómo ser una gran nación, lograr el mayor bienestar para su pueblo y el desarrollo económico, sin subyugar a otros pueblos”.
Con respecto al PCCh, Zerpa consideró: “Es una organización política por la cual sentimos gran admiración y respeto; vemos en el PCCh, un protagonista de primer orden no sólo de la historia china, sino de la historia universal”.
Asimismo, destacó el papel de este partido como “vanguardia del pueblo chino en sus luchas de liberación nacional, en su victoria contra el fascismo, en la construcción del socialismo con particularidades chinas y la materialización del gran sueño chino”, así como convertir al país en protagonista para la construcción de un nuevo orden mundial, pluripolar, basado en relaciones de respeto entre las naciones.
Con respecto a la coyuntura política venezolana, expuso que el Gobierno Bolivariano enfrenta importantes retos en la actualidad debido a intereses foráneos que atentan contra la paz de la República. No obstante indicó: “El presidente Maduro nos orienta a ganar la paz todos los días (…) con la ayuda de países hermanos y aliados, ganaremos ¡el sueño de la paz! Y daremos hasta el último aliento para ganar la gran victoria del bien sobre el mal”.
En esta oportunidad, la sede diplomática venezolana, estuvo decorada con una ambientación que expone los principales atractivos turísticos de Venezuela, elaborada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo. Esta muestra fue exhibida previamente durante la 13º Feria Internacional de Turismo de Beijing, que tuvo lugar el pasado mes de mayo.
T/Prensa Embajada de Venezuela en China