Como parte del plan de defensa de la soberanía alimentaria, se realizó la entrega de diez mil kilos de semillas de maíz amarillo y blanco a pequeños productores y productoras en el sector Tamaquita del municipio Iribarren en el estado Lara.
210 fueron los pequeños conuqueros beneficiarios, pertenecientes a las comunidades de Bobare, Urdaneta, Buena Vista, Tamaquita, el Paují y Laguna Salada, quienes tuvieron la posibilidad de adquirir en forma directa semillas de maíz amarillo variedad INIA 7 y blanco variedad Turen 200, para la siembra de más de 500 hectáreas.
Con el impulso de la almiranta en jefa Carmen Meléndez, diputada del Bloque de la Patria por el estado Lara, se logró la dotación de semillas para los conuqueros larenses, así como la colaboración del economista Luis Barbella, presidente de la Empresa Socialista Pedro Camejo (ESPC) y la articulación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en conjunto con la ingeniera Mariela Rodríguez.
Explicó Rodríguez que “se articuló con el INIA para la venta directa a los productores en la planta de semillas de Múcura, en el estado Aragua, a un costo de Bs. 4.702,50 la bolsa de 20 kilos, cada una de las cuales da para sembrar una hectárea”, dijo.
“Lo más importante y hermoso del programa, llamado por los beneficiarios «siembra tu arepa» es que la semilla entregada es nacional, producto de la investigación de esta institución del Estado, el INIA y de investigadores venezolanos”, detalló.
T/PCM