Bernal: Clap abordará plan “Conucos Tecnificados”

El jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Freddy Bernal, informó este sábado que los Clap abordará un nuevo plan denominado “Conucos Tecnificados”, programa de extensión corta apoyado por el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras.
Precisó que este método contará con créditos para el desarrollo y un equipo de seguimiento y control, a fin de garantizar el buen funcionamiento en la producción y distribución de los rubros.
Esta acotación la hizo durante una jornada de distribución realizada desde la unidad Barrio Adentro “Isaías Medina Angarita”, ubicada en Catia, parroquia Sucre, donde detalló además que el Ministerio para Agricultura Urbana, lanzará el plan de “Patios Productivos”, a fin de alcanzar un mayor número de producción y la constitución de mil comités en todo el país en beneficio a los sectores más vulnerables.
“Estamos en una emergencia económica en la que se han tomado medidas excepcionales, entre ellas el abastecimiento y la producción, ambas hacen un frente al acaparamiento, la especulación y el bachaqueo”, subrayó.
Precisó que los Clap es un instrumento estratégico que lleva 16 semanas en todo el país, “el cual no excluye a nadie”. Al tiempo que aseveró que todo “aquel funcionario público o privado que esté generando corrupción y negociando los alimentos irá a la cárcel”.
Por su parte, Guillermo Escalona, presidente de Fundación de Desarrollo Endógeno Comunal Agroalimentario (Fundeca), indicó que esta institución se ha sumado con las redes privadas Día Día y Makro, para atender -hasta la fecha- 14 parroquias de Caracas, lo que se traduce en 59 mil familias beneficiadas en diferentes operativos de los Clap.
Agricultura urbana
En una segunda actividad, efectuada en el sector Las Casitas, parroquia La Vega, Bernal pudo constatar la siembra en más de 10 mil mts2 de rubros como tomate, pimentón, ocumo, cilantro y caraota, con el objetivo de avanzar en la agricultura urbana promovida por el Presidente Nicolás Maduro Moros.
En este espacio agroalimentario participan ocho productores bajo las modalidades de semilleros, siembra directa, canteros y viveros, así lo dio a conocer el productor con más de 10 años en el área, Antonio Aponte, quien además informó que “120 mil familias han sido beneficiadas con los puntos y círculos que se han desarrollado esta jurisdicción”.
T/Nota de Prensa