sismografo_terremoto
Foto referencial

En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

En ese sentido, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) con el propósito de fomentar la cultura preventiva y continuar promoviendo la reducción de desastres en el país, recomienda las siguientes  acciones en caso de un  sismo:

Antes: 

Las personas deben ubicar el lugar más seguro y accesible de su casa u oficina, y en ese espacio, tener un kit de prevención sísmica que contenga un botiquín de primeros auxilios, agua, comida, destapador, radio, linterna, baterías, extintor, un pito, entre otros.

Durante: 

Mantener la calma

Protegerse de cualquier objeto que pueda golpearlos al caer

Ubicarse debajo de mesas, escritorios, camas, o resguardarse en un lugar resistente de la edificación. También debe alejarse de ventanas, espejos y puertas de vidrio.

Si está en la calle debe apartarse de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.

Después:  

Es importante interrumpir los servicios de gas, agua y electricidad; no encender fósforos, velas ni yesqueros, porque de haber ruptura de las tuberías de gas que puede provocar una explosión.

Alejarse de construcciones que se pueda derrumbar y encender la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades.

Con información de Funvisis