El cacao venezolano viaja por el mundo en una estampilla

estampillasDebido a la iniciativa del Comandante Hugo Chávez de darle carácter de ley al cacao en el año 2011 como un rubro estratégico para la economía sustentable del país, fue impulsada Cacao Venezolano 100% Fino de Aroma, emisión filatélica impulsada por el Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) en homenaje al producto alimenticio.
“No solo por eso, sino también porque arrastra una gran carga cultural. Nosotros tenemos como 400 años exportando el mejor cacao del mundo, y lamentablemente el productor no estaba visibilizado en este tipo de publicaciones que son tan importantes en el mundo entero como es una emisión filatélica”, informó Humberto Estaba, autor de las imágenes impresas en las estampillas.
El fotógrafo y documentalista, quien ha trabajado como reportero gráfico en diferentes movimientos culturales y organizaciones, comentó en diálogo con Ciudad CCS que comenzaron el registro fotográfico en la zona de Paria en el estado Sucre, debido a que es una importante zona productora de cacao y es la única región del país donde el cacao tiene certificación de origen.
En cuanto a la iniciativa de la emisión filatélica, comentó que la articulación con Ipostel se dio de institución a institución.
“La Fundación Nuestra Tierra solicitó a Ipostel elaborar la emisión filatélica, entonces empezamos a recolectar imágenes con los productores del cacao y los tipos del rubro, también una investigación sobre el tema del cacao referencial para que la emisión contara con un respaldo de investigación dentro de la propuesta completa”, subrayó el artista.
“Después fuimos a Miranda, y luego a Chuao, en Aragua; de hecho una de las estampillas es la iglesia y el patio de secado de esa localidad, que es referencia a nivel mundial de Venezuela como exportadora de cacao”, agregó.
Trabajando por el rescate de lo nuestro
El reportero gráfico nacido en 1973 en Cumaná, estado Sucre, manifestó que el venezolano no se ha atrevido a escribir la propia historia del cacao.
“Los aztecas se dieron la autoría de llamarlo chocolate, pero aquí en Venezuela antes que ellos en la costa sur oriental del Lago de Maracaibo a través de las etnias indígenas ya consumían cacao cocido como una bebida para ir a realizar sus labores diarias”, aseguró.
Estaba afirmó sentir preocupación por la desinformación que hay en la actualidad con respecto a nuestras tradiciones y e identidad cultural.
“Nosotros debemos tener un concepto de cómo ha sido nuestra historia para entender el presente y saber cómo vamos a trabajar en el futuro. Creo que es necesario que desde los ministerios que motorizan la educación en el país podamos tener programas efectivos para que las personas conozcan no solamente el cacao, sino de nuestras manifestaciones culturales religiosas porque de ahí venimos”, dijo.
Finalmente, añadió que los venezolanos tienen el deber de escribir y dejar plasmado en materiales impresos o audiovisuales, “…sobre las batallas que hemos ganado a través de la fotografía, de documentales, libros, textos, informar a la gente que somos un país que tiene una gran diversidad cultural y que tenemos una historia y debemos entenderla”.
Hoy estas estampillas viajan por el mundo con sabor a cacao venezolano.
Calidad de exportación
Los sellos de la serie Cacao Venezolano 100% Orgánico Fino de Aroma, que se pusieron en circulación el 1° de octubre de 2015, están impresos en Offset, en papel engomado.
Tienen un formato de 40,9 x 28,8 mm y 28.8 x 40.9 mm en pliegos de 25 efectos. Con una tirada de 220 mil efectos, cada sello varía de Bs 0,30 a Bs 170 por valor postal de cada estampilla, y pueden ser adquiridos en todas las oficinas de Ipostel, distribuidas en todo el país.
Para visibilizar su trabajo en el área del cacao, las personas interesadas pueden seguir al fotógrafo Humberto Estaba por sus cuentas en las redes sociales, y así apreciar más de su labor artística en torno al gremio cacaotero.
Las coordenadas de Estaba en el universo 2.0 son: en Instagram y Twitter: @humbertoestaba1, en Facebook: Humberto Estaba y pueden contactarlo al correo: humbertoestaba@gmail.com.
 
 
T/Ciudad CCS/Manuel Hincapié García