Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

Cada día se presenta revelador. Más allá de las técnicas, métodos, géneros y estilos, nada es previsible. Todo ello hace de los comunicadores sociales trabajadores atentos al acontecer a toda hora, para difundirlo a la sociedad. Precisamente ese rol orientador y articulador de la información es responsabilidad de los profesionales de la información, que en el caso venezolano celebran el Día del Periodista cada 27 de junio.

Esta fecha tributa a la primera edición del Correo del Orinoco, diario fundado por El Libertador Simón Bolívar en 1818. A 198 años de haberse materializado el primer periódico contra la dominación española, el periodismo venezolano actual reivindica la independencia, la ética y el apego a la veracidad como norma irrenunciable.

A lo largo del siglo XX, en cambio, el periodismo venezolano sufrió persecuciones políticas del bipartidismo, con el asecho y asesinato de comunicadores, así como la clausura de numerosos medios de comunicación. No es sino hasta promulgada la Constitución en 1999 que se reconoce la información como un derecho y se norma la réplica, el secreto de las fuentes y la responsabilidad de opinión.

Este alcance ha permitido en casi dos décadas ampliar el acceso a las comunicaciones, reivindicar medios alternativos, reconocer el auge de las comunicaciones digitales y diseñar políticas de formación para los comunicadores sociales, acorde a las necesidades de la República Bolivariana de Venezuela.

El Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV) reconoce la labor de los profesionales de la información y valora sus aportes en la orientación y formación de los ciudadanos. Aunque es un oficio de vieja data, el periodismo se mantiene -ya lo dijo en su momento Gabriel García Márquez- como el mejor oficio del mundo. Feliz día, periodistas.

T/ WEB RNV