España repite elecciones tras seis meses sin formar gobierno

españaSeis meses después España acude de nuevo a las urnas, después de que los partidos políticos no lograran formar gobierno. La jornada de elecciones de este 26 de junio arrancó a las 09H00 (hora local) para definir quién será el parlamento (350 diputados y 208 senadores) que elegirá al próximo presidente del Gobierno.
Para estas elecciones generales se habilitaron un total de 557 mil 526 mesas de votación, distribuidas en 22 mil 953 locales electorales del territorio estatal. Se abrieron 210 mil urnas y 58 mil cabinas, aproximadamente, para garantizar el secreto del voto.
Un total de 517 mil 734 personas fueron llamadas a ser miembros de mesa (titulares y suplentes), de las cuales 172 mil 578 serán presidentes y vocales de las mesas, mientras que 345 mil 156 han sido solicitadas como suplentes ante posibles eventualidades.
Cada mesa electoral está compuesta por tres personas: un presidente o presidenta y dos vocales encargados de llevar a cabo un recuento provisional de los votos, el denominado ‘escrutinio’. El presidente extraerá todas las papeletas una a una y leerá en voz alta el nombre de la candidatura. Luego se contabilizarán los votos válidos a las candidaturas y los emitidos en blanco y no se contabilizan los que hayan sido declarados como nulos.
Los espacios para depositar el voto son los colegios electorales que han sido señalados en la tarjeta censal enviada previamente por la Oficina del Censo Electoral desde 30 de mayo hasta el pasado 7 de junio.
Para garantizar la calma y seguridad de la jornada en España, se desplegaron unos 90 mil agentes de seguridad, de ellos, 44 mil serán guardias civiles, 30 mil son miembros del cuerpo Nacional de Policía, 12 mil policías locales y alrededor de cuatro mil policías autonómicos (regionales), sobre todo procedentes del País Vasco, Navarra y Cataluña.
La jornada culmina a las ocho de la noche de este domingo, momento en el que el presidente de la mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local electoral, el presidente de la mesa le permitirá votar.
Esta jornada electoral son los segundos comicios en seis meses, tras los celebrados en diciembre de 2015, cuando ningún partido político logró mayoría suficiente para gobernar, a lo que se sumó que las distintas formaciones no se pusieron de acuerdo para gobernar en coalición.
En contexto
El sistema español es una monarquía parlamentaria. Los electores votan por sus representantes en el Congreso de Diputados y en el Senado; se renuevan los 350 escaños del Congreso y los 208 asientos de elección directa del Senado y una vez que se constituya el nuevo Parlamento, el jefe del Estado, el rey Felipe VI, propone a un candidato a la presidencia del gobierno, previa consulta con los representantes de los partidos políticos, quien generalmente es el candidato del partido que obtuvo más votos.
Después de un debate de investidura en el Congreso en el que el candidato expone su programa y solicita la confianza de la cámara, los legisladores votan a favor o en contra de su investidura, y si no gana en su primera votación, que requiere de mayoría absoluta de 176 escaños, va a una segunda votación 48 horas después por mayoría simple, más votos favorables que negativos.
T/Telesur