Cronistas comunales reviven historia local de La Guaira

Escritores, poetas y comuneros del estado La Guaira se dieron cita en el Segundo Congreso de Cronistas Comunales con el objetivo de rescatar y reivindicar la memoria histórica de los barrios del litoral guaireño. El encuentro, denominado “En Defensa del Patrimonio Histórico de La Guaira”, busca compartir vivencias y profundizar en la historia local, aquella que es necesario reescribir una y otra vez.

Sirius Algarín, cronista comunal, afirmó que es necesario escribir historias del barrio y hechos que se dieron en Litoral Central del país como el “primer movimiento independentista, incluyente y democrático de todo el continente americano, gestado en La Guaira por José María España y Josefa Joaquina Sánchez Bastidas y no dejarlas morir nunca”, subrayó.

El congreso, realizado en la emblemática Casa Guipúzcoana, contó con la ponencia de Pedro Calzadilla, historiador y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), quien destacó que la tarea de los cronistas comunales será el registro de la historia contemporánea del país, en sintonía con la gran transformación hacia el Estado comunal que impulsa la Revolución Bolivariana.

“He allí la materia y la principal tarea de la historia hoy, en el 2025 y en los años por venir: contar esa historia, de dónde vienen las comunas, y narrar el proceso actual que estamos experimentando”, señaló Calzadilla.

Migdalia Solano, escritora y promotora cultural, informó que en el estado La Guaira se han formado más de 600 cronistas comunales, quienes trabajan en la defensa de la memoria histórica como patrimonio del territorio. “Es la defensa de la memoria histórica vista como patrimonio de todos los guaireños”, explicó.

Durante el congreso, fue presentado y bautizado el libro “La Guaira y sus historias”, escrito por diversos cronistas comunales de la región. Editado por la editorial Prof. Raúl González del gobierno regional, el libro recoge relatos y hechos históricos de más de 700 comunidades del litoral guaireño.

Por su parte, el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, enfatizó la necesidad de organizarse de cara al Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, que se conmemorará el próximo año, para resaltar los ideales de Simón Bolívar sobre la unidad latinoamericana y caribeña.

“Son muchos los retos que tenemos como movimiento de la historia insurgente para seguir democratizando la historia y multiplicando los cronistas comunales”, expresó Terán, quien añadió que otra “tarea impostergable” es la conformación de equipos de cronistas en las 73 comunas y circuitos comunales de la entidad. “La historia insurgente se escribe desde el pueblo, convirtiendo a cada comuna en un centro de investigación y producción de conocimiento propio”, concluyó.

El evento refuerza la política de la historia local impulsada desde el Gobierno Bolivariano con un enfoque en la construcción del Estado comunal y la revalorización del patrimonio histórico desde la perspectiva comunitaria.

T/RNV La Guaira/LO