En el marco del programa Con Maduro+, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la Cuarta Consulta Popular Nacional culminó con la aprobación de 10.672 proyectos de desarrollo, tras la participación de los 5.336 circuitos comunales en todo el país.

El jefe de Estado instruyó que “los recursos sean asignados de manera inmediata” para la ejecución de las obras, y enfatizó: “Este año culminamos en ofensiva comunal, construyendo obras para el pueblo”.

Durante su intervención, el Presidente Maduro resaltó el significado democrático de la consulta, afirmando: “La Cuarta Consulta Popular demuestra que Venezuela cuenta con un Poder Popular y una democracia auténtica, porque tiene líderes y lideresas empoderadas en cada territorio”. Asimismo, recalcó el carácter protagónico de la ciudadanía: “Aquí manda el pueblo, esa es la consigna. Más nunca mandarán las oligarquías. Alcanzamos un récord de participación con la democracia vecinal, con ciudadanos que recorren sus comunidades y deciden cómo se distribuyen los recursos del país”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, destacó el historial de éxito de este mecanismo de participación, revelando que, como resultado de las Consultas Populares Nacionales anteriores, se han culminado 23 mil obras a nivel nacional.

El Ministro Prado también subrayó la amplia participación de la juventud venezolana en la jornada del 23 de noviembre, “que asumió el rol de vocera del Poder Popular”. Afirmó que esta consulta refleja el compromiso de las comunidades con la democracia participativa y protagónica, consolidando un modelo organizativo que permite definir prioridades y ejecutar proyectos surgidos desde las bases.

Para garantizar la gobernanza y la planificación de estos proyectos, Prado recordó que “cada comuna dispone de Sala de Autogobierno, parlamento comunal, estructuras económicas y Jueces de Paz”, lo que constituye la base estructural del poder comunal en Venezuela.

Con esta Cuarta Consulta, el Gobierno Nacional reafirma su apuesta por el modelo de democracia directa y la transferencia de recursos y poder a las comunidades organizadas para la construcción de obras y soluciones desde lo local.

T/RNV