En un encuentro cargado de espíritu revolucionario y solidaridad, este sábado 22 de noviembre se desarrolló en Carúpano la Ruta Comunal del sistema 1×10 del Buen Gobierno, evento que contó con la participación de liderazgos comunales, locales y regionales, y que benefició directamente a 114 familias de la localidad.
La actividad, que sirvió para fortalecer la organización popular y atender necesidades específicas de la comunidad, destacó por la reafirmación del compromiso con el legado del comandante Hugo Chávez y el liderazgo del presidente Nicolás Maduro.
La gobernadora del estado Sucre, Jhoanna Carrillo, durante su intervención, reflexionó sobre la resistencia del pueblo ante la guerra económica: “Nos golpearon el sueldo, nos han golpeado la economía… Pero eso no va a acabar ni la revolución ni la solidaridad que tiene el pueblo para protegerse como familia”. Afirmó que el comandante Chávez despertó el valor del pueblo y que el presidente Maduro ha asumido el compromiso de su legado: la construcción de la comuna.
“Un gobernante no es nada sin un pueblo consciente. Un gobernante no es nada sin un pueblo organizado. Hoy podemos batallar en medio de las dificultades porque el pueblo está organizado”, señaló Carrillo, enfatizando la importancia del 1×10 como herramienta para facilitar la acción del Poder Popular.
Por su parte, la madrina del estado Sucre, Yelitze Santaella, rindió tributo al presidente Maduro, indicando que es un hombre bendecido por Dios y valiente, elegido estratégicamente por el comandante Chávez. “Hoy damos gracias a Dios por la vida también, por habernos permitido estar vivos enfrentando esta batalla”, expresó, haciendo referencia a la superación de la pandemia y enfrentando las amenazas externas con valentía.
El alcalde del municipio Bermúdez, Julio Rodríguez, celebró la jornada y el mecanismo del 1×10, señalando que todo se va engranando y que esta política permite la transformación real del Estado. Destacó el papel protagónico de la mujer en la estructura del Poder Popular y recalcó que el verdadero protagonista debe ser el Gobierno comunal.
“Aquí no se trata ni siquiera de lo que cuenta la alcaldía o lo que cuenta el Gobierno regional o nacional. No, es la comuna que debe empoderarse de todo esto”, afirmó Rodríguez, subrayando que este es el camino hacia la construcción de la nueva sociedad, superando las viejas estructuras burocráticas.
Rosmery Carrillo, coordinadora del 1×10 estadal, informó que durante la jornada se atendió a las 114 familias de las comunas Sueños del Comandante Eterno y otras adyacentes, con la entrega de sillas de ruedas, coches ortopédicos, pañales y la realización de una jornada de oftalmología con entrega de lentes.
Betzaida Cedeño, líder comunal, expresó su agradecimiento al Presidente por las beneficios concretos. “Sabemos y estamos seguros de que nuestro Presidente vive pendiente de cómo satisfacer las necesidades de su pueblo”, manifestó, e hizo un llamado a la comunidad a participar activamente en la próxima Consulta Popular Nacional.
El evento concluyó con un mensaje de unidad y determinación, reafirmando que el pueblo organizado, de la mano de su Gobierno, sigue construyendo patria y venciendo obstáculos con inventiva e innovación.




T/Prensa Gobernación de Sucre
