En el marco de su Asamblea General celebrada en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de Lima, Perú, la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) ratificó de manera oficial a Venezuela como sede de la II edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se llevarán a cabo en 2026 en las ciudades de Caracas, Miranda y La Guaira.
El anuncio fue realizado durante la asamblea que contó con la presencia de los representantes de los comités olímpicos nacionales miembros de la ODEBO, y que estuvo presidida por el titular del organismo, Baltazar Medina.
Paralelamente, la asamblea ratificó en su cargo a la presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV), María Soto, como Primera Vicepresidenta de la ODEBO, reconociendo así su liderazgo y gestión al frente del deporte venezolano.
La recién reelegida Primera Vicepresidenta de la ODEBO, María Soto, expresó su satisfacción tras la decisión: “Salimos de la asamblea ratificando a Caracas como sede en el 2026 de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, donde todo nuestro ejecutivo nacional, a través del ministro Franklin Cardillo, y el comité organizador, presentó lo que será el abreboca de estos juegos. Estamos convencidos de que Caracas, La Guaira y Miranda mostrarán de qué estamos hechos los venezolanos”.
Por su parte, el viceministro de Deporte de Alto Rendimiento, Henyelberth Herrera, reafirmó el compromiso del Estado venezolano con el evento. “Ratificamos el compromiso del gobierno venezolano para la organización de los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2026”, declaró Herrera, quien además extendió una invitación a la ODEBO para que sea testigo de la capacidad organizativa del país durante la celebración de los próximos Juegos Deportivos Nacionales.
El presidente de la ODEBO, Baltazar Medina, destacó la solvencia de Venezuela para albergar este importante evento juvenil. “Creo que tienen todos los méritos para tener ese reconocimiento por parte de la ODEBO. Para nosotros es muy tranquilizante que un país con la experiencia, la trayectoria deportiva y el conocimiento en organización de eventos como Venezuela reciba esta responsabilidad”, afirmó Medina.
Con esta ratificación, Venezuela se prepara para recibir a los jóvenes atletas de la región bolivariana en 2026, en un evento que busca promover los valores del deporte y el intercambio cultural entre las naciones participantes.
T/RNV
