El vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, destacó la reciente aprobación de la Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación, impulsada por la Revolución Bolivariana, como un instrumento clave para garantizar la viabilidad y gestión de la defensa integral de Venezuela.
Durante la presentación del balance del primer día de la Fase Superior del Plan Independencia 200 –ejercicio nacional de carácter cívico-militar-policial–, el ministro Padrino López subrayó que esta nueva ley permitirá una “sincronización óptima interinstitucional” y facilitará la ejecución de nuevas tareas cívico-militares.
“Esta nueva Ley va a dar viabilidad a toda la gestión de la Defensa Integral de la patria. Así que, estamos en una sincronización óptima interinstitucional y continuamos en la ejecución de más tareas cívico-militares”, afirmó.
En el marco de este ejercicio, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI) desplegaron más de 25 tareas cada uno en diversas regiones del país. Las acciones realizadas incluyeron ejercicios de comando, control, comunicaciones, defensa costera, gestión de riesgo y despliegue territorial.
“Hemos realizado a nivel superior el ejercicio y la ejecución de la fase superior del Plan Independencia 200. Este primer día sobresale la moral, una actitud combativa en el pueblo de Venezuela, en las calles y en las unidades militares”, señaló Padrino López.
El Comandante Estratégico Operacional de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez, detalló que los ejercicios contemplaron el uso de medios terrestres, aéreos, navales y fluviales. “Desde este puesto de comando supervisamos cada uno de los ejercicios, donde acudió todo el territorio nacional. Se desplegó la Fuerza Armada Bolivariana y los Órganos de Dirección con 25 tareas cada uno en el terreno”, explicó.
El vicepresidente sectorial de Defensa agradeció el respaldo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, así como de los poderes públicos y de la población en general, en la ejecución de estas maniobras. Destacó que estas actividades han permitido optimizar los planes de campaña de la FANB y consolidar la doctrina de defensa integral del país.
“Las actividades continuarán en todo el territorio nacional con nuevas tareas de carácter cívico-militar-policial”, aseguró Padrino López.
Los ejercicios se desarrollaron en regiones estratégicas como Carabobo, La Guaira, Táchira, Amazonas, Bolívar, Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Barinas, Trujillo, Lara, Delta Amacuro y Caracas, bajo el principio de fusión popular, militar y policial.
El Plan Independencia 200 fue catalogado por mandos militares y voceros comunitarios como una fase avanzada y necesaria, orientada a afinar la capacidad de movilización nacional y fortalecer la cohesión entre las Fuerzas Armadas, la milicia y los organismos de seguridad ciudadana.
T/RNV
