La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela sancionó este martes, por mayoría calificada, la Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación, un instrumento legal que busca articular las capacidades del Estado y el Poder Popular para resguardar la soberanía nacional frente a lo que se ha calificado como agresiones y amenazas extranjeras.
La normativa, aprobada durante una sesión ordinaria en el Palacio Federal Legislativo, otorga a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mayores competencias para desarrollar políticas de articulación en la defensa del país. El proyecto, que contiene tres títulos y 35 artículos, tiene como objetivo fortalecer la paz, la democracia y la defensa integral mediante una mayor coordinación entre los distintos estratos del Estado.
Entre las principales disposiciones de la ley figura la integración de los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI) y los Comités de Trabajos a través de salas situacionales. Sus funciones específicas incluyen:
Recopilar y analizar información para identificar patrones, tendencias y potenciales riesgos.
Evaluar respuestas adecuadas ante situaciones de amenaza.
Facilitar la comunicación y colaboración entre los diferentes entes del Estado.
Hacer seguimiento a las acciones implementadas y determinar la capacidad de respuesta en los distintos niveles territoriales.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, fundamentó la necesidad de esta ley en las «constantes agresiones» por parte de Estados Unidos. Rodríguez denunció que, desde hace más de una década, Venezuela es víctima de «medidas coercitivas unilaterales, bloqueos y otras acciones ilegales» con el objetivo de «promover un cambio de régimen» y apropiarse de los recursos naturales del país, como «tierras raras, el oro y los minerales preciosos».
Asimismo, alertó sobre el despliegue del Comando Sur de EE.UU. en aguas internacionales del Caribe, calificando su presencia como una amenaza militar bajo la «excusa de una supuesta lucha antidrogas».
Durante su intervención, Rodríguez se refirió al pronunciamiento de la Duma Estatal de Rusia, que recientemente aprobó un documento instando a los miembros de la ONU a condenar la creciente presencia militar estadounidense en la región.
«Nuestro agradecimiento al heroico pueblo ruso, a su Duma Estatal y a su presidente Vladímir Putin», expresó Rodríguez. «En momentos complejos y difíciles es cuando se prueban los verdaderos amigos, y la Federación de Rusia es nuestro verdadero amigo», puntualizó.
Con la sanción de esta ley, el Estado venezolano busca centralizar y fortalecer su arquitectura de defensa, reafirmando la corresponsabilidad entre la FANB, las instituciones y el pueblo en la protección de la integridad nacional.
T/RNV
