En las primeras horas de la mañana de hoy, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dio inicio a los ejercicios de Comando, Control y Comunicaciones correspondientes a la Operación Independencia 200, con el objetivo declarado de garantizar la soberanía territorial y la paz de la República.
Los ejercicios se activaron de forma simultánea en múltiples Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) a lo largo del país, incluyendo estados como Anzoátegui, Bolívar, Táchira, Zulia, Amazonas, Distrito Capital, La Guaira, Carabobo, Mérida y Sucre, entre otros. La operación forma parte de las 27 acciones territoriales ordenadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para alcanzar un «punto óptimo de preparación del Estado».
Desde la ZODI Carabobo, efectivos militares destacaron que el propósito es la «perfecta fusión popular-militar-policial» para garantizar los derechos constitucionales de los venezolanos y cumplir con los objetivos del Plan de la Patria, abarcando los ámbitos económico, cultural, geográfico, político y militar.
En regiones fronterizas y estratégicas, el despliegue ha sido significativo. En el estado Táchira, se reportó la protección de instalaciones estratégicas y el control de los puntos de aproximación. En Amazonas, la FANB desplegó efectivos para «preservar la seguridad y evitar ataques de fuerzas enemigas». Mientras, en Bolívar, se realizó la «desconcentración de material de guerra» y se activó el sistema de defensa aeroespacial.
En el estado Zulia, la operación incluyó la «dispersión y preservación del sistema defensivo territorial». El General de División Norber José Torres Ortiz, comandante de la ZODI Anzoátegui, precisó que el propósito es «garantizar la paz y el pleno desenvolvimiento del pueblo».
La gobernadora de Bolívar, Yulisbeth García, desde San Félix, recalcó que estos ejercicios están destinados a «aumentar el poder de combate en defensa de la soberanía» y a «disminuir las acciones del enemigo». En la misma línea, el comandante de la ZODI Bolívar, Miguel Yilales Arteaga, detalló objetivos específicos como asegurar la integridad de las autoridades, mantener el orden público y coordinar el sistema de inteligencia.
Desde la Guayana Esequiba, el gobernador Neil Villamizar declaró que los funcionarios se encuentran «en fusión popular militar policial» y afirmó: «Así somos los venezolanos: unidos, enérgicos, dinámicos y dispuestos a defender nuestra Patria».
En la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital, que abarca Distrito Capital, Miranda y La Guaira, se realizaron operaciones para verificar el «apresto operacional». La Alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, hizo un llamado a mantener la unidad para el resguardo de la soberanía.
Por su parte, el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, alertó sobre supuestas «fuerzas extranjeras» que pretenden «sembrar miedo y terror» mediante operaciones psicológicas. «Nosotros estamos preparados para cualquier situación», afirmó, destacando que se ha perfeccionado el sistema de comunicación militar.
En los estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo) también se activó la operación. En Carabobo, el gobernador Rafael Lacava aseguró que las Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) fueron activadas «en todas sus facetas», reiterando la disposición de defender la tierra, identidad y soberanía. «Todo este pueblo está ya preparado y formado para defender esta tierra», aseveró.
El comandante de la ZODI Carabobo, Héctor José Cadenas, informó sobre el despliegue de sistemas y medios para alcanzar el punto óptimo de preparación, asegurando que la fusión cívico-militar es «indivisible y monolítica».
La Operación Independencia 200 se extiende también a otros estados como Nueva Esparta, Apure, Guárico, Sucre, Portuguesa, Lara, Delta Amacuro, Barinas y la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (REDIMAIN), consolidando un ejercicio de alcance nacional.
T/RNV
