El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que los cuerpos de seguridad del Estado han incautado, destruido y quemado la cifra récord de más de 63 toneladas de drogas hasta octubre de 2025. El anuncio se realizó durante su programa Con Maduro+, edición No. 96, transmitido desde el Centro de Salud Integral del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
El jefe de Estado denunció una coincidencia preocupante mientras Estados Unidos mantenía aviones en el Caribe: «Qué casualidad, ellos diciendo que tenían unos aviones en el Caribe Norte, norte de Venezuela, en aguas internacionales, y por ahí pasaron dos aviones de narcotráfico». Destacó que el sistema de defensa aéreo venezolano les salió al paso aplicando los protocolos legales correspondientes.
Detalló que el mayor combate contra el narcotráfico se concentra en zonas fronterizas como el Catatumbo, Táchira, Apure, La Guajira y el Caribe. Subrayó que «Venezuela es una sociedad bastante sana, de bajísimo consumo de cualquier tipo de droga», desmintiendo así las acusaciones internacionales sobre supuesta cartelización en el país.
El mandatario nacional reveló que la meta establecida por informes de la ONU es incautar 100 toneladas de drogas, considerando que solo el 5% del tráfico regional intenta pasar de Colombia a Venezuela. Con las 63 toneladas ya decomisadas, destacó que «falta poco para llegar a esta cifra».
Por su parte, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz y ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, agregó que el golpe más efectivo ha sido contra la red logística del narcotráfico. Explicó que «montar una red logística les cuesta mucho tiempo organizarse con transporte, con combustible, con personas, con enlaces, inclusive con funcionarios que se prestan para estos negocios turbios».
Como resultado de estas operaciones, se reporta un número importante de personas detenidas y el decomiso de equipamiento como lanchas y motores de 300 caballos de fuerza. Estos recursos ahora son utilizados por el Estado venezolano para fortalecer la defensa del territorio nacional contra el narcotráfico.
T/RNV
