Debate profundo con la comunidad debe regir a la Consulta Popular del 23 de noviembre

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó al pueblo venezolano a la cuarta Consulta Popular, Vecinal y Comunal este 2025, que se realizará el domingo 23 de noviembre. A través de su cuenta oficial de Telegram, el jefe de Estado instó a la población a prepararse para este importante proceso democrático.

El mandatario enfatizó que esta jornada electoral «debe ser un debate profundo con la comunidad», destacando el crecimiento y articulación de las estructuras de base del poder popular. «Ya las comunas vienen creciendo. Muchos circuitos comunales articulados», resaltó sobre el avance de estas organizaciones comunitarias.

Detalló que desde ahora hasta la fecha de las elecciones se desarrollará una intensa jornada de «motivación, agitación, propaganda» y, fundamentalmente, de «debate de los proyectos». Subrayó que este intercambio de ideas debe inspirarse en las experiencias previas de 2024 y lo desarrollado durante el presente año.

«El debate de los proyectos se abra, tiene que ser un debate con la comunidad», recalcó el presidente, instando a un proceso de discusión profundo y significativo. La tarea consiste en «motivar, debatir, curucutear, ampliar, tocar puertas, convocar» para garantizar la máxima participación ciudadana.

El jefe de Estado definió este proceso como la materialización de un modelo único de participación: «la democracia vecinal, la democracia de los vecinos, de la vecina, la democracia comunitaria, nuestra democracia del siglo XXI». Resaltó que la fuerza de este modelo radica en la conciencia y organización del pueblo.

Finalmente, subrayó que el pueblo venezolano está convocado a ejercer «la democracia más avanzada del planeta Tierra» en esta próxima Consulta Popular Vecinal y Comunal, reafirmando el valor fundamental de un pueblo «educado, culto, consciente, patriota, valiente y empoderado».

T/RNV