Presidente Nicolás Maduro agradece respaldo de Caricom y Conferencia Episcopal de las Antillas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su agradecimiento a los líderes del CARICOM y a la Conferencia Episcopal de las Antillas por alzar su voz contra las amenazas militares dirigidas a Venezuela, Colombia y el Caribe. El mandatario valoró esta postura como un respaldo significativo en un momento crítico para la región.

Calificó las acciones de estos líderes como valientes y afirmó que la región vive un tiempo de definición. Instó a elegir entre alinearse con los «guerreristas que quieren la muerte» o con el «proyecto de convivencia humana y con la verdad», en clara referencia al despliegue militar estadounidense en el Mar Caribe.

«Venezuela tiene hoy el apoyo, la comprensión y solidaridad de la opinión pública del mundo entero. No hay quien apoye estas acciones temerarias, guerreristas y de amenazas contra un pueblo pacífico», afirmó.

En este contexto, el líder venezolano señaló que el Caribe exige respeto para mantenerse como una «zona de paz». Reafirmó el compromiso del gobierno nacional con la verdad, la vida y la alegría, como base para continuar el camino de crecimiento económico con certeza sobre el futuro.

Por otra parte, el presidente Maduro vinculó la situación de los migrantes venezolanos con lo que denominó una escalada de métodos «nazis» a nivel global. Denunció la persecución, el desprecio y la violación de los Derechos Humanos contra los migrantes, a los que se les ataca por su color de piel, nacionalidad o idioma.

El mandatario también destacó que en Estados Unidos residen 40 millones de latinoamericanos y caribeños, un colectivo que cada vez tiene más peso en la opinión pública. Subrayó cómo esta comunidad es testigo de la persecución que sufren los migrantes con lo que calificó como métodos de racismo nazi.

Como colofón a su intervención, el presidente Maduro sugirió la lectura del libro «Al pie del patíbulo», del periodista checoslovaco Julius Fučík. Recomendó esta obra por reflejar en profundidad lo que significa la lucha contra «la bestia fascista» y cómo enfrentar al enemigo, trazando un paralelismo con la situación actual.

T/RNV