El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que en Venezuela no se mueve «un alfiler» sin la determinación de la clase trabajadora. Durante la transmisión de su programa Con Maduro +, el Jefe de Estado recalcó que esta afirmación no es nueva, recordando el poder que ha demostrado históricamente el sector obrero en el país.
Para respaldar su declaración, el mandatario nacional se remontó a los sucesos de abril de 2002. Relató que, tras el golpe de Estado, se decretó una huelga general insurreccional que paralizó la nación. Enfatizó que, gracias a la movilización de la clase obrera y el pueblo, se logró rescatar al comandante Hugo Chávez, reponer la Constitución y retomar el camino democrático.
“El 11 y 12 de abril del año 2002 no teníamos esta fuerza que hoy tenemos, no llegaba ni al 30% que hoy tenemos y apenas se consumó el golpe de Estado, se dio la orden, huelga general insurreccional y así fue: no se movió un alfiler en este país; y la clase obrera, el pueblo de los barrios, se fue a las calles hasta que rescató al comandante Chávez, repuso la Constitución y retomó el camino de la democracia”, enfatizó.
Contrastó el poder popular de aquel entonces, al que describió como «una semilla apenas», con la fuerza actual que posee. «Hoy es un árbol poderoso, floreciente, un bosque gigantesco», afirmó, subrayando el crecimiento significativo de la influencia del pueblo venezolano.
En el contexto actual, el jefe de Estado informó sobre la juramentación de la Comisión Promotora del Congreso Nacional de la Clase Obrera, convocado para mediados de diciembre. Anunció que ya se encuentra desplegado el cronograma de trabajo, el cual abordará temas fundamentales para el sector.
“Ya está desplegado cuatro temas de trabajo y ya el cronograma va al desarrollo. El primer tema, la economía, la producción, la generación de riqueza, los derechos económicos y sociales de la clase obrera y del país”, explicó.
El primer tema de la agenda, detalló el presidente Maduro, se centrará en la economía, la producción y la generación de riqueza. Este eje también incluirá los derechos económicos y sociales de la clase obrera y de toda la nación, marcando la pauta para el debate y la planificación futura en el ámbito laboral y productivo del país.
T/RNV
