En el marco de la 16ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD16) en Ginebra, la ministra venezolana de Comercio Exterior, Coromoto Godoy, sostuvo una serie de reuniones bilaterales clave. Estos encuentros buscan fortalecer los lazos comerciales y de cooperación internacional de Venezuela, mostrando la recuperación económica del país.
Durante las reuniones, Godoy denunció la amenaza militar de EE.UU. contra Venezuela y la región. Simultáneamente, presentó los avances en la recuperación económica nacional y avanzó en una agenda de cooperación comercial basada en el desarrollo compartido y la complementariedad económica.
Un momento destacado fue la reunión con la Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, donde evaluaron las perspectivas del trabajo conjunto. La ministra Godoy propuso la creación de un observatorio permanente para evaluar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el comercio de los países del Sur Global.
El diálogo con la ministra colombiana de Comercio, Diana Morales Rojas, se centró en avanzar en las mesas de trabajo de la Zona de Paz, Unión y Desarrollo Binacional. «Venezuela y Colombia avanzan para hacer efectiva una sólida unión de beneficio mutuo», afirmó Godoy durante el encuentro.
La agenda también incluyó una fraternal reunión con la viceministra cubana de Comercio Exterior, Déborah Rivas Saavedra, para coordinar la participación venezolana en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) de noviembre. Ambas partes destacaron la importancia de estas acciones para el éxito de las empresas venezolanas en el evento.
La participación venezolana en UNCTAD16 incluyó además encuentros con representantes de Níger y Arabia Saudita, explorando nuevas oportunidades de cooperación comercial y formación académica. Paralelamente, se avanzó en proyectos tecnológicos como la Ventanilla Única de Comercio Exterior para facilitar y simplificar los trámites de exportación.
T/RNV
