El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lideró este jueves el acto de juramentación de la Comisión Promotora para la Constituyente Obrera. Esta instancia tiene como objetivo fundamental organizar un proceso nacional destinado a refundar el instrumento del Movimiento Obrero y alinearlo al Socialismo Bolivariano del siglo XXI.

La iniciativa se enmarca en las instrucciones emitidas por el jefe de Estado durante el pasado mes de agosto, donde convocó a redefinir y relanzar los movimientos sociales. Este proceso constituyente busca integrar a sectores obreros, comunales, campesinos, feministas y ecológicos para elaborar propuestas políticas y organizativas con capacidad de movilización.

Adicionalmente, el mandatario nacional destacó que este esfuerzo exige un riguroso trabajo individual y colectivo. Dicho proceso incluye el estudio de la historia de cada movimiento social revolucionario y una reflexión autocrítica sobre los 26 años de la Revolución Bolivariana, con el propósito de derrotar el sectarismo en la práctica política.

En este sentido, durante una actividad realizada el pasado 18 de agosto, el presidente Maduro encomendó tres tareas centrales a la clase obrera. Dichas misiones incluyen el desarrollo del plan productivo de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) para impulsar la producción nacional, así como la consolidación del «Poder Obrero» y el fortalecimiento de los Cuerpos Milicianos de la Clase Obrera Trabajadora.

T/RNV