La Central Bolivariana de Trabajadores de Venezuela ha convocado un proceso constituyente para renovar sus liderazgos, métodos e ideas. Este proceso, basado en las 7 Transformaciones (7T), contó con la participación activa del presidente Nicolás Maduro en su asamblea de trabajo inaugural.
El mandatario nacional, acompañado del vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez, y del ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, se declaró orgulloso de pertenecer a la clase obrera venezolana. «Soy el primer Presidente Obrero de esta historia grande de América Latina y el Caribe», afirmó durante el acto celebrado en Caracas.
Los Consejos Productivos de Trabajadores, junto a delegados sindicales y movimientos laborales, tienen la misión de trazar una hoja de ruta que incorpore los aportes de las bases. El ministro Piñate destacó que el objetivo es construir una central obrera renovada que responda a los cambios tecnológicos y las nuevas realidades del trabajo.
El proceso de renovación se desarrollará en tres etapas claramente definidas. Entre el 29 de octubre y el 21 de noviembre de 2025, se realizarán los debates y elecciones de voceros en cada centro de trabajo, donde se escogerán tres delegados principales por cada unidad productiva.
Posteriormente, del 24 al 29 de noviembre, se efectuarán las asambleas municipales sectoriales en todos los estados del país. Finalmente, del 1 al 6 de diciembre, tendrán lugar las asambleas estadales sectoriales que elegirán a los aproximadamente 42 mil delegados que participarán en la Asamblea Nacional Constituyente Obrera.
Este proceso representa un ejercicio de democracia directa que busca fortalecer al movimiento obrero venezolano. La renovación de liderazgos aspira a crear una organización sindical adaptada a los desafíos de la digitalización y la cuarta revolución industrial.
T/RNV
