Durante su participación en el Foro de Países Exportadores de Gas, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció las acciones de Estados Unidos (EE. UU.) dirigidas a perturbar los acuerdos de suministro gasífero establecidos entre Venezuela y las naciones del Caribe. La alta funcionaria calificó estas maniobras como una amenaza contra la soberanía energética de la región.
En su intervención, afirmó que el gobierno de EE.UU. “está vendiendo fantasías a un gobierno caribeño en específico”, con la intención de suplantar el gas venezolano. Asimismo, enfatizó la firme determinación de la nación bolivariana de defender el uso soberano de sus recursos hidrocarburíferos y de abogar por un desarrollo compartido entre los pueblos.
Por otra parte, la también ministra de Hidrocarburos proyectó un crecimiento significativo de la demanda global de gas, estimado en más de un 60% para el año 2040. Este incremento estará impulsado principalmente por el desarrollo económico y poblacional en China, India y otras naciones asiáticas, así como por los avances tecnológicos que incrementarán el consumo energético.
Adicionalmente, se destacó el papel fundamental del Foro de Países Exportadores de Gas, el cual agrupa al 60% de las reservas probadas a nivel mundial. La representación venezolana reafirmó en este espacio la importancia de una voz unificada para garantizar la estabilidad de los mercados y la soberanía de los países productores.
T/RNV
