La Catedral de San Fernando de Apure fue el epicentro de una Misa de Acción de Gracias este 20 de octubre de 2025, un evento de doble celebración: el 80.º aniversario de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC) y la recién efectuada canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles.
El templo y sus adyacencias se vieron colmados de feligreses y personalidades, incluyendo al gobernador del estado Apure, Wilmer Rodríguez, el Comandante de la ZODI 31 Apure, General de División Daniel Galarraga, alcalde bolivariano del municipio San Fernando Yoel Lisandro Solórzano entre otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
La ceremonia fue dirigida por el Presbítero Álvaro Meneses, presidente de la AVEC Apure y director del Colegio Diocesano San Fernando, quien destacó la importancia de la jornada: «Hemos amanecido renovados, santificados por los nuevos santos que nos ha dado la iglesia y la AVEC, celebrando 80 años, es un motivo también de gran esperanza y al mismo tiempo de seguir trabajando por una educación de calidad.»
El Padre Meneses también adelantó una agenda de actividades especiales, incluyendo un encuentro de colegios de formación para médicos el 28 de octubre para reflexionar sobre la figura de San José Gregorio Hernández y la medicina, y una misa oficial de la canonización el 8 de noviembre, que iniciará en el hospital donde ocurrió el milagro de Hernández.
Por su parte, el gobernador Wilmer Rodríguez expresó su júbilo: «Venezuela, Apure, estamos de fiesta. Hoy le tenemos dos santos, nuestro San José Gregorio Hernández, el santo de los pobres, el santo de los más humildes, nos sentimos contentos porque fue acá en el hospital principal del estado donde ocurrió ese milagro». El mandatario regional subrayó que estos acontecimientos son «señales» de paz y amor en contraposición a conflictos globales y reiteró el mensaje de un «pueblo de paz».
La doble celebración marca un hito de fe y compromiso con la educación en la región, proyectando una agenda que combina la devoción religiosa con la reflexión sobre el legado científico y social de los nuevos santos venezolanos.
T/RNV Los Llanos
