El Papa León XIV estuvo al frente del acto litúrgico ceremonial de canonización en la cual declaró santos a José Gregorio Hernández Cisneros y a Carmen Rendiles, junto a otros cinco beatos. La solemne proclamación se realizó este domingo en la Ciudad del Vaticano, incorporando formalmente a estas figuras en el Catálogo de los Santos de la Iglesia Católica.
Durante la liturgia, el Sumo Pontífice ejerció su autoridad apostólica para inscribir en el libro santoral a los beatos mártires María Troncatti, Vicenta María Poloni, Bartolo Longo, Monseñor Ignacio Maloyan, Pedro To Rot, José Gregorio Hernández Cisneros y Carmen Rendiles. Además, estableció que en toda la Iglesia Católica sean honrados devotamente entre los santos.
El Santo Padre caracterizó a los nuevos santos como «hombres y mujeres auténticos» y «mártires por su fe», destacando específicamente su labor evangelizadora. Asimismo, enfatizó que estos representan «bienhechores de la humanidad con sus corazones encendidos», cuyo ejemplo debe inspirar la vocación universal a la santidad.
Previamente, el Prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, había solicitado formalmente a León XIV la inscripción de los beatos en el Libro de los Santos. Este acto protocolario constituye el paso final en el proceso de canonización dentro de la estructura eclesial.
El grupo de nuevos santos representa un significativo crisol de historias de fe, caridad y martirio provenientes de cuatro continentes. Cabe destacar que, entre ellos, figuran representantes de Italia, Türkiye/Armenia, Papúa Nueva Guinea y Venezuela, demostrando así la universalidad de la santidad en la Iglesia Católica.
T/RNV
