El Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo celebró una sesión solemne en honor al 52° aniversario de la promulgación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública, normativa que reconoce y dignifica el rol de los profesionales de la Contaduría en todo el país.
La presidenta del Concejo municipal, Jessy Gascon, destacó la trascendencia histórica de esta profesión, señalando que “la contaduría pública ha sido clave en la organización de las finanzas privadas y públicas del mundo, desde sus orígenes hasta su papel actual”.
Durante su intervención, Gascon reflexionó sobre los desafíos que enfrentan las profesiones en el contexto de la transformación global, marcado por el avance de la inteligencia artificial y la automatización: “Estamos viviendo un momento de transición profunda. En los últimos 20 años ha cambiado más el comportamiento humano que en los últimos 200 y, ante esta realidad, debemos abrir el debate: nosotros y nosotras no somos sustituibles”.
La presidenta del Concejo resaltó que la contaduría pública ha sido transversal en el crecimiento del país. “Los aportes de los contadores y contadoras son parte de la historia de la humanidad, de las ciencias sociales y administrativas.
Como oradora de orden fue designada la Dra. Betty Galaviz, destacada Contadora Pública, Magíster en Ciencias de Empresa y Doctora en Ciencias Gerenciales, quien ofreció una intervención centrada en el valor estratégico, ético y humano de la profesión contable.
Galaviz recalcó que hace más de cinco décadas se reconoció que el contador público no solo trabaja con balances y cifras, sino que también se convierte en un asesor estratégico, un guardián de la ética y un faro de confianza para empresas, instituciones y el sector público.
Asimismo, subrayó que la colaboración entre el poder legislativo, las universidades y la ciudadanía es esencial para consolidar políticas que fomenten la rendición de cuentas, la ética pública y la eficiencia en la gestión de los recursos. “Si logramos este equilibrio, Maracaibo podrá convertirse en un referente de desarrollo, transformación y transparencia, donde la honestidad y el trabajo sean las bases de un progreso inclusivo y sostenible”, expresó.
El acto solemne contó con la presencia del presidente del Colegio de Contadores, James Ramos, representantes del gremio de contadores, y público en general. Con esta sesión solemne, el Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo no solo honra la trayectoria de una profesión esencial para el desarrollo del país, sino también el compromiso ético de quienes la ejercen.
T/Web RNV/RS
