El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un crecimiento superior al 7% en la actividad pesquera nacional durante 2025. Durante el Consejo Nacional por la Soberanía y Paz, destacó la recuperación tanto en la captura como en el procesamiento industrial, señalando que el sector «anda a buen ritmo».
El jefe de Estado reconoció el papel fundamental de todos los actores productivos vinculados al sector pesquero. «Aquí están quienes saben más que yo de eso, los industriales del país, los empresarios, los dueños de empresas, dirigentes gremiales», expresó durante el encuentro sectorial y estadal.
También rindió homenaje a las comunidades costeras, destacando que «los pescadores del Caribe y Venezuela nos llenan de orgullo». Calificó a estos trabajadores como «ejemplo de un pueblo indomable que solo quiere trabajar, producir, crecer y prosperar en paz».
El impulso al sector incluye importantes iniciativas de inclusión productiva, como el Segundo Encuentro Nacional del Programa Tejiendo Redes realizado en septiembre. En este evento participaron más de 200 mujeres pescadoras y acuicultoras que presentaron 30 proyectos productivos.
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, junto al ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, han respaldado estas iniciativas que emergen de asambleas regionales y locales. Rodríguez reveló que los productos de la Venezuela Azul han alcanzado 33 países con un incremento del 225% en su comercialización internacional.
Estas cifras consolidan el posicionamiento de la pesca como eje estratégico de desarrollo para 2025, demostrando el potencial del sector para contribuir significativamente al crecimiento económico nacional y a la soberanía alimentaria del país.
T/RNV
