El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, denunció durante la 19ª Cumbre Intermedia de Ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) la escalada de amenazas militares por parte del Gobierno de Estados Unidos. El evento, que se desarrolla en Uganda, sirvió como plataforma para exponer las acciones estadounidenses que, según el ministro, utilizan como pretexto una falsa lucha contra el narcotráfico.

En su intervención, el canciller Gil explicó que estas medidas violan las normas del derecho internacional y carecen de justificación alguna. El titular de la diplomacia venezolana enfatizó que la militarización de las costas del Caribe constituye una agresión injustificada que responde a intereses geopolíticos y económicos foráneos.

El ministro de Relaciones Exteriores precisó que detrás de estas acciones se esconde «una vieja ambición: concretar sus ya fracasados planes de cambio de régimen, para hacerse del control de los recursos de nuestro país». Gil hizo referencia específica a las reservas petroleras venezolanas, señaladas como el principal objetivo de estas presiones internacionales.

Frente a esta situación, el diplomático expuso la determinación del pueblo venezolano de defender su soberanía, independencia política e integridad territorial mediante la unión cívico-militar-policial. La posición venezolana recibió atención entre los representantes de los países no alineados reunidos en la cumbre de Uganda.

Asimismo instó a profundizar la cooperación internacional para alcanzar una prosperidad global compartida, rechazando las medidas coercitivas unilaterales y bloqueos económicos. Subrayó la necesidad de construir un mundo donde ninguna nación tenga que mendigar o doblegarse ante designios de potencias extranjeras, en clara referencia a las políticas implementadas por Estados Unidos.

T/RNV