Las principales potencias espaciales se preparan para una exploración a gran escala de la Luna. El director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Dmitri Bakanov, anunció que Rusia y China avanzan en un proyecto conjunto para crear una estación científica lunar internacional.
Este ambicioso proyecto está abierto a la cooperación internacional. Bakanov destacó, durante la Semana Espacial Mundial en Irán, que la estación está disponible para científicos e ingenieros de otros países, incluyendo expresamente a Irán en esta colaboración.
En paralelo, la Agencia Espacial Iraní (ISA) fortalece su programa espacial. Su director, Hossein Salarieh, confirmó la participación de Irán en la misión lunar china Chang’e-8 y el desarrollo de biocápsulas para experimentos en condiciones extremas.
Irán también avanza en su tecnología de satélites. Tras el éxito de los satélites Pars-1 y Nahid-2, el país prepara nuevos lanzamientos, incluyendo el Zafar-2 y una prueba del cohete portador Simurg, consolidando sus capacidades nacionales.
Bakanov señaló que este no es un esfuerzo aislado. Destacó que India, tras el éxito de su misión Chandrayaan-3 en el polo sur lunar, y otras naciones también están desarrollando activamente sus propios programas de exploración lunar.
Hasta el momento, trece países se han unido ya a la iniciativa ruso-china. La estación lunar se concibe como el primer escalón para futuras misiones tripuladas a Marte, promoviendo una exploración espacial basada en la cooperación pacífica y el conocimiento científico compartido.
T/RNV
