Con un firme mensaje de denuncia contra el «terrorismo de Estado practicado por el imperialismo», el Movimiento de Amistad y Solidaridad Cuba-Venezuela conmemoró, el 49 aniversario del Crímen de Barbados, celebrado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía – estado La GuairaLa conmemoración contó con la presencia del gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán y del excelentísimo embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, quienes destacaron los ataques y las actuales tensiones geopolíticas del imperialismo.
«Estamos reafirmando nuestra valentía, nuestro coraje, nuestra voluntad de lucha y nuestra determinación de denunciar el terrorismo», declaró el gobernador Terán. Enfatizando la lucha por preservar la independencia nacional como el «bien más preciado que es la libertad y la autodeterminación».
El atentado al vuelo 455 de Cubana de Aviación, ocurrido el 6 de octubre de 1976, cerca de Barbados, donde perdieron la vida las 73 personas a bordo, es considerado uno de los más graves ataques terroristas en la historia de la aviación del hemisferio.
Las investigaciones oficiales de Cuba han señalado durante décadas la responsabilidad de individuos con vínculos a la CIA y a grupos anticastristas, alegando que el ataque fue planeado con el conocimiento del gobierno de Estados Unidos, acusación que este último ha negado de forma consistente.
Desde La Guaira, se envió también un «mensaje de fuerza espiritual» al pueblo cubano y a las víctimas directas de aquel atentado, al que se refirió como «perpetrado por el imperialismo yanqui».Por su parte, el excelentísimo embajador de Cuba en Venezuela ,Dagoberto Rodríguez, catalogando el día como una «recordación y condena de las tácticas imperialistas de terrorismo esclavo».
En un giro noticioso, el diplomático amplió el concepto de terrorismo para incluir las sanciones económicas y la cobertura informativa.»La guerra económica que se nos hace es también una forma de terrorismo. La guerra mediática que se nos hace es una forma de terrorismo también», afirmó Rodríguez, instando a renovar el «compromiso de lucha precisamente contra ese imperio que trata de destruir a lo mejor de nuestros países».



T/RNV WEB/L. O.
