La Comuna Barisas de Masparro en el municipio Cruz Paredes del estado Barinas, respaldó de manera contundente en asamblea -de amplia convocatoria-, la rendición de cuentas de la Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal (EPSIC) “Aserradero Renacer de Chávez” correspondiente a los últimos 6 meses del año 2025.
En representación de las y los voceros de Unidad de Gestión, la lideresa comunera Daniela Camacho, realizó una exposición detallada de todas las operaciones, retos, procesos, oportunidades y gestiones de optimización en el aserradero, durante la asamblea convocada para certificar de manera directa por el poder popular los avances de la EPSIC.
“La Comuna es un gobierno local donde nosotros podemos crear y llevar cualquier producto a cualquier estado del país. Estamos presentado todos estos logros y compromisos de la EPSIC para que el pueblo tenga la oportunidad de hacer contraloría y constatar la inversión de recursos y procesos internos”, mencionó Camacho.
De la misma manera, informó que con la obtención de recursos propios de la empresa, alcanzaron realizar instalaciones eléctricas, reparación y adquisición de maquinarias, mantenimiento preventivo, reparaciones correctivas, alianzas con clientes, expansión y mejoras.
La joven lideresa declaró que la inversión social que realizaron durante el primer trismestre, permitió beneficiar a unas 440 familias, superando la cantidad de los 3.301.060,00 Bs.S. Este aspecto involucra la donación de más de 400 mesas sillas a escuelas del estado, atención a casos de salud, suministro de materiales para mejoras y acondicionamiento de la sala de Gobierno Comunal, jornadas, actividades y formaciones comunales.
“La comuna somos todas y todos, este impacto lo hemos hecho en conjunto. Desde la Comuna Barisas de Masparro les hacemos un llamado a todos y todas nuestros vecinos para que cada vez que tengan la oportunidad vengan a aportar sus ideas, sus proyectos y ayudarnos a seguir siendo un referente veraz de organización, participación y atención popular y comunal”, expresó Camacho.
La actividad estuvo acompañada por el Viceministro de Agricultura Urbana, Elías Sánchez, la Secretaria de Gobierno del estado Barinas, Mayerlin Contreras, Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional, Consejo Legislativo, concejales, equipos políticos del territorio, movimientos sociales, la Milicia Nacional Bolivariana y entes del Ministerio del Poder Popular para las Comunas. Movimientos Sociales y Agricultura Urbana.
En este sentido, el viceministro Sánchez, afirmó que “quedó aprobado en asamblea el informe de gestión presentado, es parte de la muestra de la confianza del presiente Nicolás Maduro al poder poular y el impulso de las 7 grandes Transformaciones”.
Agregó que el banco comunal ofrecerá créditos en productos necesarios para la construcción de viviendas, muebles, entre otros. “A lo que se le suma la puesta en funcionamiento de la línea para fabricar machimbrado para diversificar la producción del aserradero y pronto viene el taller de tapicería”.
La comuna Brisas de Masparro demuestra de esta manera que es posible alcanzar soluciones efectivas para el bienestar colectivo a través de la participación activa y protagónica de la comunidad.





T/RNV WEB
